Bilbao logra movilizar un 10% de las viviendas vacías pero sigue sin aplicar el cánon al resto
El Ayuntamiento calculó el pasado año que en Bilbao había 2.122 viviendas vacías susceptibles de ser movilizadas / EFE
Bilbao
Un 10 % de las 2.122 viviendas que hace un año se consideraban vacías en Bilbao "ya se ha movilizado", sin que el Ayuntamiento haya aplicado en ningún caso el canon establecido por el Gobierno Vasco para las viviendas deshabitadas, según ha explicado el concejal de Vivienda de la capital vizcaína, Jon Bilbao.
En el pleno ordinario celebrado hoy por la corporación municipal bilbaína, el edil ha considerado que este canon -de 10 euros por metro cuadrado y año en cada vivienda catalogada de vacía- "se aplicará con el tiempo", pero ya lo hará "el próximo gobierno municipal" que surja de las elecciones del próximo año.
Ha destacado que, actualmente, lo que se pretende es la "concienciación" de los propietarios de las viviendas vacías y, fundamentalmente, "movilizar" estos domicilios para que salgan al mercado.
2.122 viviendas en Bilbao
El Ayuntamiento calculó el pasado año que en Bilbao había 2.122 viviendas vacías susceptibles de ser movilizadas, al llevar más de dos años sin empadronamiento o con un consumo de agua nulo o simbólico, y anunció que en primer lugar intentaría movilizar las viviendas deshabitadas que son propiedad de grandes tenedores, como bancos, fondos de inversión y algunas familias, que son dueños de 320 pisos del total.
Sin precisar la procedencia de las viviendas que han salido al mercado, Jon Bilbao ha asegurado hoy que un 10% de las más de 2.000 viviendas "ya se han movilizado".
El concejal de Vivienda ha ofrecido este dato durante el debate de una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, que no ha sido respaldada por el gobierno municipal (PNV-PSE), en la que se proponía establecer un plazo de seis meses para publicar el procedimiento de declaración de vivienda deshabitada "con el fin de dar seguridad jurídica al requisito previo necesario para aplicar el canon", además de "asignar los recursos técnicos y humanos imprescindibles para aplicar el decreto del Gobierno Vasco sobre vivienda vacía, de junio de 2021.
La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha señalado el "problema grave de acceso a la vivienda" que existe en Bilbao, ha considerado "insuficiente" la respuesta que están dando las instituciones y ha criticado la falta de actuación en esta materia del ayuntamiento bilbaíno.
La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha acusado al gobierno local de no haber cumplido el acuerdo alcanzado con su grupo hace un año para la aplicación del canon de vivienda vacía. "Estamos muy lejos de que se abra un expediente de declaración de vivienda deshabitada", ha añadido la edil, quien ha criticado que "en un año no se haya enviado ni una comunicación a esas 2.000 direcciones".
"Estamos de acuerdo en que igual este gobierno no quiere aplicar el canon antes de las próximas elecciones municipales", ha señalado Fatuarte, ante lo que el concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha respondido que "el gobierno no quiere aplicar el canon porque es una medida coercitiva para la gente que no cumple la ley", sino que "lo que quiere es que las viviendas salgan al mercado".
El cánon se aplicará "en su momento"
Jon Bilbao ha admitido que se va "lento" en este asunto, aunque "se están dando pasos".
Ha insistido en que "el canon se aplicará en su momento", aunque el primer lugar es preciso llevar a cabo un "proceso de información" con los titulares de las viviendas vacías para darles a conocer las "alternativas" con que cuentan.
El concejal del PP Carlos García, cuyo partido está "rotundamente en contra" de la aplicación del "sablazo del canon", ha pedido al concejal de Vivienda un acuerdo para "enterrar" este asunto, y ha dicho que "no hay que gravar, sino bonificar e incentivar" para la salida al mercado de viviendas vacías