Política | Actualidad

El móvil traiciona a Unai Rementeria cuando anuncia que no se presenta a la reelección

En el momento en el que el diputado general anunciaba que no concurriría a las próximas elecciones, se oye el sonido de un vídeo desde el móvil en su escaño

El móvil traiciona a Unai Rementeria cuando anuncia que no se presenta a la reelección

Bilbao

Era el momento más esperado. Cuando la expectación era máxima. La última intervención del diputado general en el Pleno de Política General. El momento que todos los junteros esperaban después de conocerse que Unai Rementeria no optaría a la reelección en las próximas elecciones forales. Esta parte tenía que estar preparada y medida al milímetro. Siempre bajo la discreción y sin espacio para la recreación. Sin embargo, una posible "llamada telefónica" truncó el instante en el que Rementeria iba a comunicar públicamente que dejaba la Diputación una vez pasadas las elecciones de 2023.

"Aldez aurretik, esan behar dot, aldunaren kudeaketarekin zerikuzirik ez daukan gauza bat han egon dana astean zehar", empezaba a relatar en euskera. "Baten batek aipamena egin du goizean", añadía en referencia al portavoz del Partido Popular, Eduardo Andrade, quien hizo referencia a este asunto por la mañana. "Nik publikoki orain arte ez dut ezer esan eta hemen gure neban esan. Dakizuenez, ni ez naiz izango kandidato alhaldun nagusi bezala", anunciaba en la sede foral.

Después, pasó al castellano: "Ya es conocido como digo. No lo he dicho públicamente en ningún sitio y lo digo aquí, en esta tribuna, ante estas Juntas Generales. Yo no voy a ser candidato a diputado general y obedece eso...", interrumpió su discurso por un sonido que provenía del fondo. Tras unos momentos de desconcierto en la sala, se identificó que el sonido provenía del propio escaño de Unai Rementeria. Debajo de sus papeles, estaba su móvil.

"¡Jesús!", exclamaba al reconocer que el sonido de una mujer, posiblemente de un vídeo, salía de su móvil. La presidenta de la cámara foral, Ana Otadui, reaccionaba a ese momento: "Barkatu, alhaldun nagusi jauna...". El resto de junteros empezaron a reirse, a lo que Otadui quitaba hierro al asunto: "Zuzeneko kontuak dira... Zurea da berba", le daba la palabra de nuevo, mientras Rementeria se acercaba a su escaño a apagar el móvil.

"Ez dakit zelan aktibatu dan. Norbaitek deituko oztan", finalizaba Rementeria antes de retomar su discurso. "No voy a ser candidato y esto obedece a una reflexión profunda compartida con mi partido", concluía.

Esta fue la anécdota de color del pleno que sirvió para destensar críticas. "Esta anécdota también es bonita", reconoció agradablemente el máximo representante de la Diputación.

Dos grandes anuncios

El diputado general aprovechó ese primer pleno del curso para hacer dos anuncios. Uno de ellos hacía referencia al túnel subfluvial que unirá ambas márgenes de la ría, que también tendrá una conexión ferroviaria. Unirá la Línea 1 y la Línea 2 de Metro Bilbao a través de las estaciones de Areeta y Sestao con un tren lanzadera. De esta forma, se podrá hacer trasbordo tanto en San Inazio, como entre estas dos paradas. Según los informes técnicos, esta nueva conexión permitirá hacer este trayecto en poco más de cuatro minutos, frente a los 25 actuales.

El segundo anuncio era relativo al Museo Guggenheim de Urdaibai. Rementeria anunciaba algunos detalles de este nuevo centro cultural. Solo se podrá acceder a él a pie, en bicicleta o en tren, aseguraba, y, además, se plantea un número máximo de visitantes, con apertura solo unos meses del año.