Aixa de la Cruz nos cuenta su última novela 'Las Herederas'
La escritora bilbaina se ha pasado por 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para acercarnos detalles de su último libro, que toca temas como la herencia genética en una novela donde cuatro nietas se reparten el legado de una abuela que acaba de suicidarse

Aixa de la Cruz nos cuenta su última novela 'Las Herederas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Fue en 2019 cuando Aixa de la Cruz nos ofreció uno de los libros que sacudió el mercado editorial justo antes de la pandemia, "Cambiar de idea" consiguió que a través de la primera persona, del estilo biográfico aunque sin perder la perspectiva sociológica, a través de la autoficción, pudiéramos entender o reflexionar cómo es ese paso a la edad adulta. Y su esfuerzo fue reconocido con el Premio Euskadi de Literatura. Este viernes, la escritora bilbaina, a la que escuchamos justo hace una semana recetar libros con Angels Barceló para todo tipo de males, cierra la semana en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' con su nuevo libro "Las Herederas" debajo del brazo.
La escritora bilbaína apuesta por una novela donde cuatro nietas se reparten el legado de una abuela que acaba de suicidarse. La familia, las enfermedades mentales y las relaciones en una gran casa que puede convertirse en un herbolario, en un almacén de droga o simplemente ser vendida. Toda una declaración de intenciones de la vida hoy en día contada por cuatro mujeres con las que poder sentirnos identificados.
El libro, ente otros temas, trata la herencia genética, explica de la Cruz, "las protagonistas piensan que caer en una familia es como adquirir un destino ineludible, pero a lo largo del texto se van reconciliando con la idea del destino heredado, que quizás es un privilegio y no una carga, o bien se van alejando de este paradigma biomédico que nos hace sentir que todo es heredable como los cánceres genéticos".
Señala la escritora el motivo por el que aborda también temas mentales, "para mí lo ha copado casi todo desde que comenzamos la pandemia, en ese momento, quienes quizás hemos padecido sufrimiento psíquico durante nuestra vida, nos sentimos acompañados porque mucha gente estaba sufriendo psíquicamente y por primera vez era muy fácil localizar la causa colectiva que nos enfermaba. En ese momento para mí fue también el modo de darme cuenta de que siempre hay causas externas para el sufrimiento psíquico y es importante que empecemos a plantearnos de dónde proviene."




