Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Sociedad

Bilbao habilita cinco puntos para ayudar en los trámites digitales

Se ofrecen acompañamientos para realizar trámites municipales así como formación en competencias tecnológicas

Presentación del Punto de Ayuda Digital

Presentación del Punto de Ayuda Digital

Bilbao

Desde hace dos semanas Bilbao cuenta con cinco Puntos de Ayuda Digital que ofrecen ayuda para las gestiones digitales de la vida cotidiana. Desde trámites relacionados con el Ayuntamiento hasta cursos de aprendizaje para gestionar una cuenta de correo electrónico o aprender a hacer la compra online. Con un presupuesto destinado de 300.000 euros, estará de prueba hasta fin de año en los centros municipales de Rekalde, Otxarkoaga, Santutxu, Zorroza, San Ignacio y un sexto punto de ayuda situado en el albergue de Elejabarri.

Una de las personas que se encontraba hoy en el Centro Municipal de Rekalde es Marian Saleiro. "He venido a hacer un tramite de la vida laboral, la ayuda de la trabajadora me ha servido mucho", cuenta esta donostiarra de 44 años que vive desde hace años en Rekalde. "A veces es bastante difícil hacer los trámites desde casa- reconoce- desde la pandemia, se piden muchas más cosas a través del móvil, el trámite de la vida laboral me costó, por eso he venido".

El proceso ha sido sencillo: "He llegado, en recepción he preguntado y me han dirigido al Punto de Ayuda Digital y aquí la trabajadora me ha explicado muy bien cómo hacer para sacar la vida laboral".

Capacidades necesarias

La presentación, liderada por el alcalde de Bilbao, ha dado un repaso a los pasos a seguir en caso de acudir a uno de los Puntos de Ayuda. "A veces, yo el primero, no tenemos las capacidades necesarias para movernos por el mundo digital, que está tan presente en nuestras vidas", subraya Juan Mari Aburto dejando claro que el servicio "trata de ayudar" a los "colectivos con más dificultades" para acercarse al mundo digital.

Lejos de ser un servicio destinado a personas mayores, técnicos del centro municipal aseguran que "muchos jóvenes" han acudido a estos puntos para pedir ayuda a la hora de solicitar el bono cultural joven de 400 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00