Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"La energía fotovoltaica puede ser una solución a la actual crisis"

Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de Anpier, la Asociación de Productores de energía fotovoltaica participa en una jornada para hablar de la energía fotovoltaica

Charla de ANPIER para analizar la situación de las energías renovables

Charla de ANPIER para analizar la situación de las energías renovables

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664967381659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Productores de energía fotovoltaica, Anpier, ha organizado en Vitoria una charla para analizar la situación y los proyectos en desarrollo de este tipo de energía renovable. "La fotovoltaica está siendo la principal actriz y protagonista del modelo energético basado en energías limpias, ya no de futuro, sino de presente", señala el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez Aroca. Además, ha destacado los beneficios de invertir en la energía fotovoltaica para familias y empresas "construyendo nuevos parques solares con la asociación entre ciudadanos para producir energía limpia, venderla y entregarla a la red para el beneficio del conjunto de la sociedad".

La asociación echó a andar para defender a 65 mil familias  de todo el estado que en 2008, acudiendo al llamamiento del Gobierno de Zapatero, hicieron un cambio de modelo energético, instalaron placas fotovoltaicas- endeudándose en muchos casos- y se han quedado entrampados después de que el gobierno socialista primero, y el PP después, cambiara la legislación y redujera las ayudas y la rentabilidad que se había pactado. "Nos estamos movilizando con fuerza y energía para reivindicar esa seguridad jurídica y equidad de trato, para pedir al actual ejecutivo el mismo trato para los nacionales que para los extranjeros, que han logrado con su inversión en fotovoltaicas una mayor rentabilidad por los cambios de la clase política contra las inversiones ya hechas en los inicios", ha indicado Miguel Ángel Martínez.

Julián Lana, delegado territorial de la asociación, señala que son un centenar las familias vascas asociadas a Anpier y que se encuentran en esta situación. "El Gobierno Vasco ya ha planteado que para 2024 el 20% de la producción eléctrica se genere a través de fuentes renovables, por ello estamos apostando por la energía fotovoltaica que es una electricidad autóctona, limpia y barata", ha indicado Lana, que también ha resaltado que "el Ayuntamiento de Vitoria está apostando por las comunidades energéticas con placas solares en los edificios municipales". En una apuesta fuerte por las energías renovables para un presente y futuro más verde y sostenible.

Ambos van a participar esta tarde, día 5, a partir de las 18.30 de la tarde en la charla "El presente y futuro de la fotovoltaica en Euskadi, una visión en profundidad" que se va a llevar a cabo en el Europa. Junto a ellos estarán Natalia Diaz de Arcaya, responsable de generación y distribución de la demanda del EVE, Jose Ignacio Asensio, diputado Gipuzkoano de Medio ambiente y Rafael Barrera, director General de Anpier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00