A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Ildefonso Falcones: "Estamos involucionando en el tema del racismo"

El escritor alerta en su última novela 'Esclava de la libertad" de los brotes xenófobos heredados de la lucha de clases de la Cuba del siglo XIX en la sociedad actual

Ildefonso Falcones: "Estamos involucionando en el tema del racismo"

Ildefonso Falcones: "Estamos involucionando en el tema del racismo"

17:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665221394206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los brotes de ocio y de racismo actuales vienen derivados de la historia, dice Ildefonso Falcones. Sacamos en la conversación en A vivir que son dos días Euskadi el tránsito de cientos de migrantes que cruzan la frontera de Irun camino al norte de Europa. En el último año y medio, nueve personas han muerto o desaparecido en el puente que separa Hendaia del barrio de Behobia. Cada mes, entre 300 y 500 personas migrantes se acercan en busca de información al puesto que diariamente instala la Red de Acogida de Irun junto al Ayuntamiento, una realidad, la de la diferencia de clases, que el escritor relata en su última novela Esclava de la libertad, editada por Grijalbo.

Lo que ocurrió en el siglo XIX está muy cerca de nosotros

—  Ildefonso Falcones

La novela retrata dos historias paralelas. Por una parte, la de Kaweka una esclava africana que es trasladada a la Cuba del siglo XIX. Por otra, la de Lita, una descendiente de esclava que lucha por la dignidad en el siglo actual. En medio, un imperio económico levantado sobre la sangre de los que vivieron sin libertad. "Estamos en el decenio de protección de los afrodescendientes", advierte Falcones. "Están proliferando ideologías y movimientos que promueven cada vez más el racismo y la discriminación", explica. "A estas alturas, estamos incluso involucionando, estamos yendo a peor". Considera el autor que "lo que sucedió en el siglo XIX está muy cerca de nosotros", en alusión al drama del río Bidasoa.

Preguntado por la reparación, "tiene que ser a nivel gubernamental, no a nivel social. No podemos culpabilizarnos nosotros. Tenemos que obligar a los gobiernos a que tomen medidas, a que ayuden a que conozcan una serie de hecho históricos, a que procuren la concordia con estas personas con las que cada vez estamos más en lucha", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00