Fútbol | Deportes

¿Por qué Miguel Jones nunca jugó en el Athletic?

Pese a haberse criado en Bilbao desde los cinco años, la directiva del club se negó a ficharle por haber nacido en Guinea Ecuatorial

¿Por qué Miguel Jones nunca jugó en el Athletic?

¿Por qué Miguel Jones nunca jugó en el Athletic?

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665495563720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Miguel Jones nació en Santa Isabel (Guinea Ecuatorial) en 1938. A los cinco años, se trasladó a Bilbao junto con el resto de su familia, sus seis hermanos y sus padres. Aquí, en Indautxu, se crio, estudió y empezó a jugar a fútbol.

Su padre, don Wilwardo, no quería que su hijo Miguel fuera futbolista. Quería que olvidara la pelota y se centrara en terminar sus estudios de Económicas en la Universidad de Deusto.

En el Baztán empezó a despuntar

A Miguel decidió su padre enviarlo a formarse a un internado de Lecaroz, en el valle del Baztán. Allí empezó a despuntar como jugador, tanto que Daucik, que en ese momento era entrenador del Athletic, se lo llevó a entrenarse con el equipo y le puso a jugar un amistoso frente al Indauchu.

Intentó convencer a la directiva de que fichara a Jones, pero no lo consiguió, así que Miguel se fue a jugar al Barakaldo, en Segunda División, y después al Indauchu, que también militaba en la categoría de plata. La negativa se fundamentaba en que había nacido en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, no habría sido el primero -ni el último- jugador del Athletic nacido en el extranjero.

Ante el no reiterado, cuando Daucik fichó por el Atlético de Madrid pidió su fichaje. Entonces sí recibió el visto bueno. Miguel fue colchonero a cambio de 400.000 pesetas. En el Atlético jugó entre 1959 y 1967 y ganó una Liga, tres Copas y una Recopa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00