La inflación rebaja las donaciones y agota los fondos de los Bancos de Alimentos de Euskadi
El 25 y 26 de noviembre será en Euskadi la gran recogida de alimentos. En los últimos seis meses los precios de los productos que adquieren estos Bancos que atienden a unas 70.000 perrsonas han subido más de un 20%.
La inflación rebaja las donaciones y agota los fondos de los Bancos de Alimentos de Euskadi
25:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665576872402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Los Bancos de Alimentos de Euskadi afrontan una renovación crucial para poder seguir operando. Además de la emergencia social, Euskadi registra al cierre del año 2020 casi 70.000 personas que dependen de ayudas de emergencia social, una cifra que podría aumentar en los próximos meses. Además, la inflación ha empeorado la situación, ya que ha reducido el número de donaciones y el alza de los precios está acabando con sus remanentes.
Tras dos años buenos, 2020 y 2021, en los que los bancos de alimentos recibieron buenas donaciones, la situación ha cambiado este 2022. La crisis ha bajado el número de estas donaciones, pero además, les ha encarecido la cesta de la compra en más de un 20% en los últimos seis meses, como nos reconocía en nuestro especial HxH Euskadi el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto.
La misma situación viven en Araba y en Gipuzkoa, donde su presidenta, Belén Blanco, reconoce que se han visto obligados a volver a la austeridad e incluso a reducir las raciones que reparten a las personas que se acercan hasta su asociación. Por su parte, Daniel Muñoz, del Banco de Araba, asegura que podrán llegar a final de año sin necesidad de cambiar el menú, pero a coste de agotar todos sus fondos, dejando la caja a cero cuando acabe el año.
Por eso confían en la gran recogida que llevarán a cabo los días 25 y 26 de noviembre en Euskadi además de otras donaciones, como la que le llegó hace un par de semanas al banco de Alimentos de Bizkaia cuando recibió en herencia un plaza de garaje en Bilbao además de otra herencia de seis mil euros. No es el único caso, e Gipuzkoa el año pasado llegaron incluso a recibir un piso en herencia.
Pero además de las donaciones, los Bancos de Alimentos necesitan voluntarios con conocimientos básicos de informática porque el nuevo programa de ayudas alimentarias de la UE contempla que se haga con tarjetas-monedero que se entregarán directamente a los usuarios. Una nueva fórmula que finalmente no entrará en vigor este 2023, pero que puede llegar a implantarse.
Son 70.000 familias que se benefician de las ayudas sociales, pero quizá este invierno acudan por primera vez a las puertas de estas instituciones más familias.
Los Bancos de Alimentos de Euskadi mueven toneladas y toneladas de alimentos cada año para ayudar a quienes más lo necesitan. Son 1,8 millones de kilos en el caso del Banco de Alimentos de Araba en 2021, 2,5 millones en el de Gipuzkoa y hasta 5 millones en el de Bizkaia.
Si nos fijamos en las personas atendidas, quienes recibieron esos alimentos. fueron 7.000 en Araba, 22.000 en Gipuzkoa y 28.000 en Bizkaia.. En el caso bizkaino más de 5.000 eran niños, 478 de ellos, lactantes.
Un trabajo que se logra llevar a cabo gracias a los más de 400 voluntarios que hay en todo Euskadi.