Marchas en contra de nuevos parques eólicos en Gipuzkoa
Los grupos ecologistas piden abrir un proceso de diálogo para consensuar un modelo que agrade a la ciudadanía
San Sebastián
Numerosos grupos ecologistas se han concentrado en Bergara para protestar en contra de la instalación de parques eólicos sin control en el territorio. Una concentración que ha venido precedida de 9 marchas montañeras en diferentes localidades de Gipuzkoa para reivindicar las energías verdes, pero sin destrozar la naturaleza. Grupos ecologistas que insisten en abrir un proceso de diálogo donde no se imponga un modelo, sino que se consensue.
Marchas que tenían un objetivo claro: mostrar el malestar con la decisión de cómo la empresa noruega Statkraft, junto con los ayuntamientos implicados, planea construir parque eólicos en municipios como Zestoa, Errezil, Eskoriatza o Azpeitia, entre otros. Nosotros hemos podido hablar con Jesús Larrañaga, portavoz de Oletan ere ez Taldea, y con Joseba Susaeta, miembro de Karakate Bizirik:
JESÚS LARRAÑAGA Y JOSEBA SUSAETA | MARCHAS MONTAÑERAS
Asamblea ciudadana en Azpeitia
El pasado martes se llevó a cabo en Azpeitia la asamblea informativa para informar a la ciudadanía sobre el proyecto de parques eólicos que se pretende realizar. Una tensa asamblea vecinal a la que asistieron alrededor de 400 personas y a la que los opositores al proyecto acudieron en manifestación y que fue interrumpida en numerosas ocasiones por los críticos con el proyecto.
"Zuek lehen hemen zeundeten" (Vosotros antes estabais aquí) fue una de las consignas con las que los manifestantes se dirigieron al equipo de gobierno de Azpeitia, que encabeza Nagore Alkorta, de EH Bildu, quien convocó la asamblea vecinal para que los directivos de la noruega Statkraft explicaran los pormenores del proyecto de parque eólico de Piaspe.