Sociedad

Boaventura de Sousa Santos: "La democracia que tenemos sigue eligiendo a antidemócratas"

El catedrático de sociología ha sido protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián, donde ha mostrado su opinión acerca del auge de la extrema derecha, la democracia, las diferencias entre clases sociales o las diferentes relaciones de poder

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos

Entrevista a Boaventura de Sousa Santos

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665749694573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

De Sousa Santos ofrece este viernes una conferencia en el Museo San Telmo, y el fin de semana presidirá en Aránzazu el primer encuentro de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales que se celebra en Euskadi. Boaventura es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y se le considera uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial.

En los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián, De Sousa ha hablado acerca del carácter antidemocrático de las nuevas fuerzas políticas, y sobre el "ciclo conservador" que está atravesando nuestra sociedad: "Seguimos eligiendo a políticos que no quieren la democracia, que se sirven de ella pero que no sirven a la democracia; cuando llegan al poder no lo ejercen de una manera democrática". De Sousa Santos ponía el ejemplo de Trump o Bolsonaro para explicar este fenómeno.

El catedrático, muy crítico con el capitalismo y el imperialismo, ha expresado su voluntad para que los diferentes movimientos sociales se unan, ya que según De Sousa, "la dominación está articulada", por lo que aboga por la unión de las causas feminista, ecologista, antirracista y anticapitalista. "Hay que manejar las diferencias entre nosotros, porque no son diferencias totales, son diferencias parciales".

El portugués ponía en valor en repetidas ocasiones la necesidad de democratizar la sociedad, y todos los ámbitos de esta: "En una familia, no se vota qué se va a comer o cenar, pero hay otras formas de compartir responsabilidades y tareas que nos apuntan a una idea democrática; democratizar es compartir, compartir de una forma en la que las relaciones de poder sean cada vez menos asiméticas, y eso se pude hacer tanto en la familia, como en la escuela o en la fábrica".

También ha tenido opción de hablar acerca de la guerra de Ucrania, y ha aportado su particular visión sobre las relaciones internacionales y las relaciones de poder entre las diferentes potencias mundiales: "Estamos ante una guerra en la que Europa será, una vez más, el teatro de una guerra que no ha declarado; una guerra que no le beneficia para nada". El portugués ha señalado que Europa está comportándose como una colonia de los Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00