Gente | Ocio y cultura

La cueva de Baltzola sigue contaminada año y medio después del brote de fiebre Q

Salud pública buscar la manera para reabrir la galería la próxima primavera

Interior de las cuevas de Baltzola / TURISMO VASCO

Bilbao

En mayo de 2021 una decena de montañeros tuvieron que ser atendidos en el hospital tras infectarse de fiebre Q en la cueva de Baltzola, en Dima. Un brote que obligó a cerrar la galería como medida de prevención y que, después de este tiempo, sigue cerrada porque no han conseguido que los desinfectantes utilizados hayan dado los resultados esperados.

El subdirector de Salud Pública de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, explica en Radio Bilbao que una colonia de murciélagos que habita en la cueva está "limitando" el margen de intervención. Ahora mismo está trabajando con Neiker y la UPV/EHU para buscar un nuevo compuesto que permita limpiar la cueva sin dañar estos ejemplares protegidos. "Estamos buscando cómo dirigir mejor las actuaciones de limpieza y hacer las desinfecciones oportunas".

Aunque Bidaurrazaga recuerda que la principal vía de entrada de la bacteria son las heces y las orinas de los animales. Por eso, se ha vacunado ya a todo el ganado que habita en la zona. La cueva sigue cerrada con un vallado eléctrico para evitar que estos animales puedan acceder.

Todos estos esfuerzos están encaminados a intentar recuperar la galería, muy visitada por escaladores y montañeros, de cara a la próxima primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00