Sociedad

Vecinos de Bilbao, Barakaldo y Vitoria se organizan contra el ruido en las calles

A través de la plataforma '7 ordu lo' trasladarán al Parlamento la situación en los barrios con propuestas concretas contra los altos niveles de ruido

Calles de ocio en Bilbao.

Bilbao

Vecinos de Bilbao, Barakaldo y Vitoria trasladarán al Parlamento Vasco la situación que viven en los barrios en relación al ruido por ocio que invade sus hogares cada noche. A través de la plataforma de reciente creación '7 ordu lo', asociaciones de vecinos reclamarán el próximo mes responsabilidades al Gobierno vasco en materia de aforos y horarios, también a través de las comisiones competentes.

"Hay una serie de noches a la semana que no podemos dormir, y si dormimos es con tapones o ansiolíticos, también se da el caso de personas en tratamiento por la interrupción contante del sueño o que se ha planteado el mudarse", explica una vecina de Bilbao, miembro de Uribitarte Anaitasuna, colectivo que lleva año denunciado la situación en la zona.

Por el momento son cuatro las asociaciones de vecinos que acudirán a la Cámara Vasca en busca de medidas efectivas. A Uribitarte Anaitasuna se suman Barakaldo Centro, Ensanche XIX y Arquillos Bizirik, en la capital alavesa. Estas últimas con datos de mediciones que superan los 77 decibelios en horario nocturno cuando el límite se sitúa 55 decibelios. Las reivindicaciones son claras, por un lado, "solicitar que la contaminación acústica que impide el derecho al descanso sea considerada en la futura Ley de Salud Pública del País Vasco", explica Lourdes Llorens, portavoz de la plataforma '7 ordu lo'. Por otro, "una nueva regulación en las zonas residenciales en materia de aforo para los grupos de hostelería tres y cuatro", así como reconducir el consumo al interior de los locales y limitar la actividades de ocio en las calles, según detalla.

"El Gobierno vasco tiene competencia sobre lo que pedimos", matiza Llorens, "somos la única comunidad que permite a la gente beber a pie de calle".

Ayuntamientos

Respecto a las competencias municipales, son varias la actuaciones que se han llevado a cabo, sin éxito en el caso de Bilbao, donde el Ayuntamiento se encuentra actualizando el mapa de ruido tras decaer la normativa que declaraba las calles de Uribitarte como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) por un error de forma.

"Estamos calibrando los sonómetros para actualizar la red de cara a identificarlas las zonas susceptibles de superar los objetivos de calidad acústicas y establecer planes de acción que corrijan esa desviación", explica Mikel González, jefe del subárea de Medioambiente en el Ayuntamiento de Bilbao, "Hay un conflicto de intereses muy grande, por un lado los vecinos con derecho al descanso, los hosteleros con derecho al trabajo y la gente con derecho al ocio, el ruido que se genera es por concentración de personas y ninguna ley prohíbe la reunión de personas", continúa González que apela al diálogo y al entendimiento al margen de las medidas que pueda plantear el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00