Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El Gobierno vasco reconoce que el proyecto para el Guggenheim de Urdaibai es "complejo" y presenta "dificultades"

El portavoz del ejecutivo ha precisado que las "dificultades" a la hora de acometer cualquier actuación residen en que es necesario "el compromiso y acuerdo de muchos niveles institucionales"

Ubicación del proyecto del Guggenheim en Urdaibai

Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que todas las instituciones implicadas tienen la "voluntad política" de impulsar la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai aunque ha reconocido que se trata de un proyecto "complejo" porque requiere de la implicación y el acuerdo de "muchos" niveles institucionales.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha afirmado que este proyecto "puede ayudar" al desarrollo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de la comarca de Busturialdea.

El portavoz del Ejecutivo, que ha subrayado que nunca ha "cuestionado" el proyecto, ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia, los gobiernos central y vasco, y la Agencia Vasca del Agua-URA han anunciado recientemente importantes inversiones en esta zona de Bizkaia.

Estas inversiones --ha añadido-- contribuirán a compatibilizar la protección de la diversidad natural de este espacio con el "desarrollo económico sostenible" de la comarca. En este sentido, ha afirmado que a la hora de impulsar el proyecto para la ampliación del Guggenheim en esta zona "no falta voluntad política por parte de ninguna institución".

Dudas sobre el poyecto

Zupiria ha precisado que las "dificultades" a la hora de acometer cualquier actuación en el entorno de Busturialdea y Urdaibai residen en que es necesario "el compromiso y acuerdo de muchos niveles institucionales" que tienen distintas competencias en la zona, entre los que ha citado a los gobiernos central y vasco, la Diputación de Bizkaia, los ayuntamientos y el Patronato de la Reserva de Urdaibai.

El portavoz del Gobierno autonómico ha manifestado que, por este motivo, la ampliación del Guggenheim en esta zona resulta un proyecto "complejo", por lo que ha afirmado que desconoce si finalmente "se hará".

El director del Guggenheim de Nueva York afirma que el Museo de Bilbao demuestra el poder revitalizador de la cultura

El Museo Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario de su inauguración con la exposición "Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao", una selección de las obras que la pinacoteca bilbaína ha ido adquiriendo desde su fundación hasta la fecha. En su presentación, el director del Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong, ha destacado que la museo de la capital vizcaína es "la demostración palpable" del poder que tiene la cultura para revitalizar una ciudad.

En rueda de prensa, el director general de Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha presentado la exposición como "un hito" en la celebración del 25 aniversario del museo, que por primera vez en su historia va a ocupar todos los espacios de los que dispone.

Vidarte ha calificado esta exposición como "un homenaje, un guiño", a lo que ocurrió hace 25 años en el museo. "Cuando se inauguró, presentamos una exposición que venía con obras de las diferentes colecciones Guggenheim, del museo de Nueva York, del museo de Venecia, y también algunas de la incipiente colección de Guggenheim Bilbao. Y hoy, 25 años después, hemos querido repetir aquel gesto, pero en este caso con una presentación de obras de la colección que se ha ido creando en estos 25 años", ha enfatizado.

El director de la pinacoteca bilbaína ha rechazado que la muestra sea "una declaración de independencia" o un intento de señalar que Guggenheim Bilbao se valga "por sí solo", sino que pone de manifiesto "la personalidad, el carácter que tiene el museo, pero con una colección que solo es posible desarrollar en el marco y el apoyo de una constelación de instituciones como es la Fundación Guggenheim".

La oferta del Guggenheim Bilbao

Por su parte, Richard Armstrong, director de Guggenheim Nueva York, ha defendido la oferta que posee el museo bilbaíno, del que ha dicho que es una "demostración palpable" del poder que tiene la cultura para revitalizar una ciudad.

"Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao" está concebida como un gran tríptico expositivo, y se compone de tres aproximaciones temáticas que "dialogan entre sí y permiten redescubrir con una nueva visión" la colección del museo en su 25 aniversario, según Guggenheim Bilbao.

En la primera planta, "La vida material" sigue la pista de los elementos fundamentales de la naturaleza y observa sus tranformaciones, combinaciones y fuerzas en el complejo contexto actual.

En la segunda planta, "Desplegando narrativas", presentada a modo de capítulos, reúne las obras de una veintena de artistas que ofrecen una visión expansiva de los paradigmas de la narración a través de múltiples cronologías, movimientos y estilos agrupados telemáticamente.

La tercera de las plantas, "Marcando historia", está protagonizada por dos piedras angulares del museo, la arquitectura de Frank Gehry y alguna de las piezas más sobresalientes de la colección que singularizan momentos clave de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00