Última hora

ALTO EL FUEGO LÍBANO-ISRAEL Israel acepta un alto el fuego en Líbano, según la prensa local: Netanyahu anuncia que consultará con su Gobierno la propuesta

Sociedad | Actualidad

Lo que dice el protocolo: "Un familiar debe estar siempre presente en las pruebas al bebé aunque tengan que llevárselo de la habitación"

"Es un caso aislado que será investigado por el comité de seguridad", asegura la consejera de Salud

"Uno de los familiares siempre acompaña al bebé, para la prueba que sea"

"Uno de los familiares siempre acompaña al bebé, para la prueba que sea"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666259429158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Osakidetza cuenta con un protocolo para prevenir los secuestros de bebés desde los anteriores casos que se dieron en hospitales vascos, que fueron en 2012 en el Hospital Donostia, en uno la raptora logró salir del hospital con el bebé y en el otro fue interceptada por una auxiliar. Desde entonces, Osakidetza marca que siempre puede estar presente un familiar del bebé, sea cual sea la prueba que se le tenga que hacer y esté o no en la habitación.

Si bien es cierto que la mayoría de las pruebas al bebé pueden y deben hacer en la habitación en la que se encuentran el bebé y la madre, en caso de tener que salir de la misma, un familiar podrá estar siembre presente. Gotzone Urteaga, de la Asociación de Matronas de Euskadi, ha explicado en radio Bilbao que "son unos protocolos para evitar este tipo de casos y se cumplen de manera estricta. La pareja no se separa del bebé desde que nace, hasta que se van del hospital. Si un niño o niña nace bien, el pediatra accede al paritorio y si tiene que salir a las cunas de reanimación, ahí está con el padre. Si hay que hacer cualquier tipo de prueba, uno de los familiares siempre acompaña al niño, para la prueba que sea, aunque sea básica".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Preguntada sobre si este caso del Hospital de Basurto ha podido ocurrir por desconocimiento del protocolo por parte de los familiares, Urteaga explica que "cuando se proporciona el certificado de nacimiento a los padres, también se les dan unos documentos en los que pone que no se separen de su hijo, se explica que todo el tiempo que estén en el hospital tienen que acompañar al bebé a donde sea y para lo que sea".

Así han encontrado al bebé secuestrado en Bilbao: &quot;Han tocado el timbre de casa, no había nadie y el bebé estaba en el felpudo&quot;

Urteaga ha explicado que el protocolo de Osakidetza "ya lleva tiempo, desde los dos últimos casos que hubo en Gipuzkoa en 2012 se puso en marcha".

Osakidetza abrirá el Consejo de Seguridad del Paciente

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el secuestro de un bebé recién nacido perpetrado anoche en el Hospital de Basurto (Bilbao) es "un caso aislado", que será investigado por el comité de seguridad del paciente.

En declaraciones a los medios de comunicación en este centro sanitario, Sagardui ha afirmado que "no le consta" que la presunta autora del rapto intentase antes secuestrar a otros bebés que estaban en otras habitaciones de la misma planta del hospital, según ha dicho el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Sagardui ha reiterado en su comparecencia que "hoy mismo" se convocará al citado comité de seguridad del paciente, "que se reúne siempre que ocurre un incidente de seguridad", según ha precisado, y que "investigará y analizará lo que ha pasado y, en su caso, propondrá posibles medidas de mejora".

"Por muy desafortunado que sea, es una caso aislado", ha insistido y ha instado a esperar al resultado de esta reunión para hablar de posibles responsabilidades.

Ha destacado que Osakidetza "facilita" a todos sus pacientes información sobre el proceso al que se van a someter, en este caso un parto.

Gotzone Sagardui ha puntualizado que "se deben entender las circunstancias de una madre a las pocas horas de dar a la luz a nivel físico y emocional. Esperamos para ver que es lo que ha ocurrido y buscar mejoras, si hay que adoptarlas", ha apuntado.

El bebé se encuentra en buen estado

Según ha dicho, el bebé se encuentra en buen estado de salud y ya está con sus padres, a quienes ha visitado a primera hora de la mañana.

"Los padres han vivido una circunstancia difícil, con una espera prolongada hasta que han localizado al bebé, y les llevará tiempo entender y asimilar lo que ha pasado", ha comentado, y ha añadido que los profesionales y el equipo de Maternidad "también han vivido una grandísima tensión". Ha señalado que "toda Osakidetza seguirá estando a su lado para ayudarles a superar ese trance"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00