Política

El PNV prescinde de Gorka Urtaran en Vitoria y apuesta en su lugar por Beatriz Artolazabal

Ramiro González repetira como candidato a diputado general de Álava

Vitoria

Después de semanas de especulación, el PNV ha puesto fin al particular via crucis de Gorka Urtaran que no repetirá como candidato a alcalde de Vitoria. El ABB del PNV ha decidido esta tarde apartarle de la carrera electoral y colocar en su lugar a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Politicas Sociales, a la que sacará del Gobierno vasco para intentar conservar la Alcaldía vitoriana.

Urtaran se cae y Ramiro González seguirá. El diputado general de Álava si aspirará a la reelección en los próximos comicios municipales y forales que tendrán lugar el 28 de mayo de 2023.

La terna se completa con Irma Basterra, diputada foral de Equilibrio Territorial de la Diputación de álava, elegida para presidir las Juntas Generales de Álava en sustitución de Pedro Elosegi.

Esta es la propuesta de la dirección que preside José Antonio Suso y que deberán ahora ratificar las bases en un proceso a doble vuelta. No se esperan sorpresas, sobre todo porque el propio Urtaran ya dijo aquí en la Cadena SER que no se iba "a agarrar a la silla", descartando así la posibilidad de presentarse si no le designaba su partido como finalmente ha ocurrido.

Parece que las encuestas, negativas, han pesado en el PNV a la hora de prescindir de Urtaran que alcanzó la alcaldía hace 8 años y, tras completar dos legislaturas, se irá a pesar de que su deseo era continuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00