Sociedad

Extinguidos los incendios de Berango, La Arboleda y Loiu

Euskadi, sin embargo, sigue en el nivel 1 de alerta por riesgo de incedios

Los incendios forestales de Berango La Arboleda en Ortuella y Larrondo en Loiu, están extinguidos, según ha explicado el jefe del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka.

Los trabajados desarrollados sobre el terreno en la zona boscosa de Unbe, en Berango, donde se ha iniciado el fuego hacia las 7 horas de esta mañana, además de el lanzamiento de agua con dos aviones anfibios FOCA operados por el 43º Grupo de Fuerzas Aéreas, han logrado controlar el incendio y extinguirlo.

A las 14:00 horas continuaban las descargas aéreas para lograr apagarlo y, según ha calculado, en este incendio se han quemado entre 30 y 40 hectáreas de monte.

En Larrondo se ha producido "un pequeña ignición de unos 1.000 metros cuadrados, que se ha extinguido", igual que en la zona de La Arboleda donde han ardido unas 25 o 30 hectáreas. En ambos puntos se dejan en la zona efectivos de vigilancia y control, para evitar que se pudieran reavivar

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en ese municipio para coordinar la lucha contra el fuego "han transmitido tranquilidad", ya que es de día, y se cuenta con los medios terrestres necesarios, además de la actuación de dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ha destacado la alcaldesa.

@radiobilbaoser

Los #hidroaviones han sido claves para la extinción de los #incendios de esta semana. #Euskadi no tiene ninguno #radio #bilbao

♬ sonido original - radiobilbao

Cuatro viviendas del municipio colindante de Sopelana han tenido que ser evacuadas, después de que de madrugada por precaución se diera aviso del incendio a vecinos de ocho caseríos de Berango.

En total, este viernes han intervenido 78 efectivos y 15 vehículos de agua en los fuegos activos en este territorio, donde continúa la situación 1 de riesgo del Plan de Incendios Forestales de Euskadi.

Avisos por riesgo de incendios

Estos incendios legan cuando justamente el Gobierno vasco había activado las nuevas prohibiciones ante el aviso naranja por riesgo de incendios porque a la extrema sequedad del monte y las altas temperaturas se van a volver a sumar fuertes vientos. Todas las restricciones y prohibiciones se mantendrán activas mientras se mantenga la alerta naranja emitida por Euskalmet, se encuentre activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, y hasta nueva resolución del Viceconsejero de Seguridad que, previsiblemente, se emitirá el domingo en función de la evolución de la situación meteorológica.

Más información

Las actividades prohibidas a partir de esta medianoche en suelo rural, rústico o no urbanizable son las siguientes:

  • Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.
  • Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.
  • Suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas
  • Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00