"En la cocina" con Julio Roca
Repasamos su vida, recientemente plasmada en el documental 'El fotógrafo del pueblo', con sus dos pasiones el deporte y la fotografía
En la cocina con Julio Roca
Vitoria-Gasteiz
Julio Roca nos ha reconocido que "antes era más cocinillas, pero ahora ya no tengo tiempo para nada", pero nunca dice no "a un buen cocido con sus tropiezos, costilla, chorizo y tocino para saborearlo con un buen vino y buena compañía". Uno de los días que recuerda con mayor cariño entorno a una mesa es el 6 de agosto, en fiestas de La Blanca, junto a su cuadrilla de blusas, 'Los Txismes'.
Roca tuvo que vivir momentos duros en su niñez, afectado por la polio, entre el sanatorio de Gorliz donde "pase 6 años de mi vida, con la visita de mis familiares sólo 1 día al año", y Madrid, donde "me tuve que desplazar para operarme de la espalda, aunque no quería, porque era una operación muy delicada y complicada", nos ha explicado Julio Roca.
El fotógrafo y presidente de Zuzenak tiene dos grandes pasiones en su vida, el deporte y la fotografía. Dos pasiones que se han visto plasmadas, recientemente, en el documental de Gustavo Bravo y Sandra Remón, 'El Fotógrafo del pueblo'. "Les he tenido 8 meses detrás mío, y estoy encantado con el resultado", nos ha contado Julio que describe a los autores como; "el hombre tranquilo y la terremoto".
El deporte ha servido a Julio Roca para ayudar y hacer visible la discapacidad, que "antes estaba oculta y más en el mundo del deporte, pero ahora se ha cambiado la mentalidad, ya que lo que hay que ver es que son deportistas". Por ello se decidió a crear el Club Zuzenak a su retorno a Vitoria en 1982, ya que "cuando llegué no había nada de deporte adaptado en Vitoria, así que nos juntamos varios para crear el equipo adaptado de baloncesto y tenis de mesa".
A nuestro protagonista siempre se le ve en todos los eventos de la ciudad con una cámara colgada para fotografiar y documentar todo lo que se le pone por delante, haciendo mucho por la ciudad y esta se lo ha devuelto en forma de premios; txupinero en 2015 y Celedón de Oro en 2017. Dos actos que "siempre hay que vivirlos, y más desde la balconada de San Miguel con la plaza llena", nos ha reconocido un emocionado Julio Roca recordando también el "bonito y emotivo momento de recibir el galardón como Celedón de Oro con el teatro Principal a rebosar".
Por último se ha referido a que cada vez la sociedad y el entorno es "más inclusivo, pero aún queda mucho camino por recorrer".
Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine...Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria