Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
SER LEGAL

"Durante 2023 vamos a tener un euríbor del 4%"

José Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados, explica en 'SER Legal' la situación de las hipotecas en el actual marco económico y social

SER LEGAL | La incertidumbre internacional y su repercusión en los procesos judiciales

SER LEGAL | La incertidumbre internacional y su repercusión en los procesos judiciales

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667397389920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', dentro de la sección 'SER Legal', José Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados nos ayuda a entender la situación de las hipotecas en el actual marco económico y social. Explica que la situación de las hipotecas no viene de ahora, "desde hace cinco años que sabíamos que el ciclo iba a romperse, por eso durante la pandemia preparamos protocolos de actuación, porque la subida de los tipos se iba a producir y el euríbor se iba a incrementar, impactando directamente en las hipotecas".

Sobre esta situación, con el euríbor en el 2,69%, apunta que "hay que adelantar que el euríbor va a superar el 4% en 2023 y vamos a quedarnos con tipos de un 4. Ante eso tenemos que adecuarnos, nuestra obligación es adelantarnos al tiempo y ver qué efectos van a tener las decisiones europeas y cómo protegernos." Explica que "todos los indicadores llevan ahí, hay que saber que va a pasar y hay que hacerle frente".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Nosotros creamos derecho, es conocimiento aplicado a esta situación. Vengo del despacho, de estar con una mujer que avaló a unos hijos, el piso se ha vendido, la mujer no puede estar pagando para que no la ejecuten, el banco va a ejecutar y nosotros ya hemos puesto unos cortafuegos para conseguir que esa ejecución se pose en el suelo de manera tranquila y la persona no pierda su casa", explica Montero. Se trata de un protocolo preventivo que añade y explica que "el banco no puede iniciar una ejecución hipotecaria hasta que tenemos doce impagos hechos, pero que ante la situación de que una hipoteca hoy de 500 euros se va a colocar en 900 euros, que va a ocurrir, los bancos van a empezar a llamar a las personas para ofrecerles soluciones, pero estas soluciones tienen que ser revisadas por abogados hipotecarios, porque esos acuerdos tienen que hacerse de manera bien organizada"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00