El sector espacial vasco "triplica" su valor
Ha duplicado el número de empresas dedicadas total o parcialmente a la actividad aeroespacial, momento que aprovecha Euskadi para optar a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española
La candidatura de Euskadi para albergar la futura AEE, en 'La Ventana Euskadi'
13:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667414964583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Está previsto que la futura Agencia Estatal Española (un embrión que comenzó a gestarse en mayo de 2021) comience su andadura en 2023 con un presupuesto de hasta 500 millones de euros anuales para programas espaciales, un proyecto que el Gobierno Vasco confía poder abrazar. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha defendido en Consejo de Gobierno la idoneidad de la candidatura de Euskadi explicando que "más de 70 satélites y vehículos espaciales llevan tecnología vasca", número que crece cada año.
“Si se compara con datos de hace diez años, el sector espacial vasco ha triplicado su valor y ha duplicado el número de empresas que dedican total o parte de su actividad al sector espacial”, ha señalado Tapia. La agencia trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional.
A 'La Ventana Euskadi' se ha asomado Juan Tomás Hernani, consejero delegado de SATLANTIS, compañía que invierte e investiga desde su sede en el parque tecnológico de la UPV/EHU en Leioa en el sector aeroespacial: "Euskadi tiene un ecosistema muy especializado que hace que seamos considerados un territorio de mucha relevancia", en línea con el argumento de Tapia.
El sector aeroespacial vasco está representado por HEGAN, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi, que cuenta con 169 instalaciones alrededor del mundo, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 ubicaciones en el exterior. El pasado año alcanzó los 117 millones de euros en inversión I+D+i.