David Nuño elegido candidato a la alcaldía de Irun
La militancia de Podemos avala al actual portavoz del grupo municipal en el proceso de Primarias
Irun
David Nuño, actual portavoz del grupo Elkarrekin Podemos-IU en el ayuntamiento y segundo Teniente de Alcalde en el Gobierno municipal, será el candidato de Podemos a la Alcaldía de Irun en las elecciones municipales de mayo de 2023 tras ser elegido por la militancia en las Primarias. El proceso, que se inició el pasado 10 de octubre, ha culminado con la ratificación de Nuño como aspirante a alcalde.
“En primer lugar, quiero agradecer a la militancia la confianza que ha depositado en el proyecto que he presentado. Sin todas las personas involucradas, tanto en la organización como en la ayuda que han prestado, no hubiera sido posible” ha destacado el candidato.
El proyecto que abandera Nuño, según asegura, “se está trabajando desde la cercanía con la ciudadanía, con diferentes colectivos y con la militancia” para dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas en la actual crisis. “Aunque pueda parecer que, con el fin del proceso de Primarias, ya está todo hecho, en realidad, ahora comienza todo. Estamos trabajando en una serie de propuestas que daremos a conocer a la ciudadanía dentro de poco”, señala.
David Nuño García se licenció en Farmacia por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), aunque su vena activista iniciada en Greenpeace no quedó de lado. Mientras estudiaba la carrera, hizo numerosos cursos en Cruz Roja y participó durante años como voluntario en acciones sociales y preventivas sanitarias.
El revulsivo para participar en política se lo dio el 15M. David Nuño se acercó al Círculo de Irun y empezó su camino como militante activo, implicándose al cien por cien. En 2019 consigue el acta de concejal, siendo nombrado secretario del grupo municipal y asistiendo en la estrategia de grupo marcada por la necesidad de conseguir medidas de carácter social y democrático. Gracias a la presión ejercida, se consiguieron sacar adelante proyectos de inclusión social, la Casa de las Mujeres o la implementación del turno popular que permite a los colectivos presentar mociones en el Ayuntamiento.
En agosto de 2020 da un paso más y asume el puesto de portavoz del grupo municipal y poco después, en diciembre, se convierte en 2º teniente de alcalde gracias al acuerdo de gobierno al que se llega con los Socialistas de Irun. Esto implica, además, que se convierte en el delegado del área de Bienestar Social. Este trayecto, explica David Nuño, “ha supuesto un proceso de maduración que cambia la vida. Hoy soy mucho más capaz que hace unos años, tanto por experiencia como por motivación”.