Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Cruz Roja estima que hasta 3.000 familias podrán beneficiarse del bono de alimentación

La organización, que será la encargada de gestionar el nuevo bono de alimentación del Gobierno vasco, propone que pueda usarse en el comercio local

El Gobierno Vasco destina 2,5 millones de euros a familias vulnerables gestionado por la Cruz Roja

El Gobierno Vasco destina 2,5 millones de euros a familias vulnerables gestionado por la Cruz Roja

27:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667910565799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que llevamos de año, Cruz Roja Álava, ha atendido a 505 familias que demandaban ayuda para alimentación; durante todo el pasado año fueron 470. "Ha sido importante el incremento de familias que se han acercado a pedir ayuda para alimentación, sobre todo los meses de junio y agosto; nos vimos desbordados por momentos". Es lo que nos ha contado hoy- en los micrófonos de SER Vitoria- Txomin Ondarre, director de Inclusión Social y Empleo de Cruz Roja en Álava. La subida de las hipotecas, los gastos de energía y la cesta de compra han llevado a muchas familias a solicitar ayuda.

La organización- que ya ofrece ayudas de alimentación con fondos propios, será la encargada de gestionar a partir de enero de 2023, de los bonos de alimentación impulsados por el Gobierno vasco y a los que se van a destinar 2,5 millones de euros. Cruz Roja va a proponer al Ejecutivo vasco utilizar el mismo sistema que se viene usando en la organización; se trata de trabajar de la mano de grandes superficies a través de una tarjeta con saldo y también hacerlo de la mano del comercio local a través de la app 'Encantado de comerte'.

David Ruiz, de la frutería Invernaderos Ruiz, participan haciendo packs para las familias en situación de vulnerabilidad. "Nosotros hacemos un pack todos los días con fruta y verdura que está un poco lacia que de venta al público serían 15 euros y la gente que los recoge paga unos 3 euros", nos cuenta David. La aplicación sirve para ayudar a quienes están pasando por dificultades y contribuye, además, a que no se desperdicie comida.

Ángela y Óscar llegaron hace casi dos años desde Perú y han recibido- de la mano de Cruz Roja- ayuda para hacer la compra y para poder pagar las facturas de luz y gas. "Estamos muy agradecidos de la ayuda de Cruz Roja", nos cuentan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00