Sociedad

El Gobierno vasco apoya la vía jurídica contra Barrionuevo por humillar a las víctimas

Ayer ya repudiaron esas palabras los gobiernos central y vasco, los socialistas de Euskadi, los partidos nacionalistas y asociaciones de víctimas, que condenaron la guerra sucia del Estado contra ETA

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco / MIKEL ARRAZOLA

Bilbao

El Gobierno Vasco respaldará las vías jurídicas que tanto el Ministerio Fiscal como las víctimas pudieran impulsar contra el exministro socialista del Interior José Barrionuevo por sus declaraciones sobre el GAL con el fin de investigar si ha habido humillación.

En el Consejo de Gobierno Vasco de este martes los miembros del Ejecutivo del PNV y PSE han hablado de esas declaraciones de Barrionuevo en las que asumía y justificaba el terrorismo de Estado para luchar contra ETA y en las que admitía que ordenó "liberar a Segundo Marey" cuando supo que la Policía española lo había secuestrado por error.

Ayer ya repudiaron esas palabras los gobiernos central y vasco, los socialistas de Euskadi, los partidos nacionalistas y asociaciones de víctimas, que condenaron la guerra sucia del Estado contra ETA.

Este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que todo el Gobierno ha rechazado por completo la justificación "explícita" de Barrionuevo de las acciones del GAL.

El portavoz ha asegurado que la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia, ha mostrado "con claridad" su posición contraria a esas palabras que demuestran que algunas personas, a pesar de haber sido juzgadas y pasado por prisión como Barrionuevo no han hecho el recorrido de reconocer el daño causado.

Preguntado por si estas manifestaciones pudiesen derivar en algún tipo de delito, Zupiria ha reconocido que expertos en materia judicial del Gobierno Vasco opinan que "posiblemente" cabría abordar este asunto "desde el punto de vista de la humillación que han sufrido las víctimas".

Sin embargo, ha aclarado que esa vía judicial tendría que ser impulsada o bien por el Ministerio Fiscal por iniciativa propia o por alguna víctima del GAL que se sienta perjudicada y humillada.

Ambas vías, ha añadido, contarían con el respaldo del Gobierno Vasco.

En el Consejo del Gobierno el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por que los poderes del Estado avancen hacia el reconocimiento de las víctimas del GAL.

Ha añadido que sería conveniente un posicionamiento público en contra de las declaraciones de Barrionuevo por parte del Gobierno español, del PSOE, así como de "otros partidos que han tenido responsabilidades de Gobierno" y de "Mariano Rajoy y Felipe González".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00