URA apunta a que una filtración de las aguas residuales de Araia causó la muerte de un centenar de peces
La Agencia Vasca del Agua encontró una arqueta de la red de saneamiento de Araia por donde se filtraban aguas residuales urbanas
Vitoria
El río Zirauntza, en Araia, apareció el pasado mes de septiembre con decenas de peces muertos. Des meses después, todo apunta a que la muerte se debe a un vertido de la red de saneamiento de Asparrena.
La consejera de medio ambiente, Arantza Tapia , ha explicado, en una respuesta parlamentaria a Elkarrekin Podemos sobre las causas de la muerte de los peces, que la Agencia Vasca del Agua URA identificó el mismo día 4 de septiembre de 2022 el origen probable de la mortalidad. Al acudir al aviso de SOS Deiak, se comprobó que desde una arqueta de la red de saneamiento de la localidad de Araia se filtraban aguas residuales urbanas al río Zirauntza.
La Agencia Vasca de Agua ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la reparación de la arqueta referida. Además, la Agencia URA ha pedido a la diputación los resultados de las necropsias de ejemplares de peces muertos y que fueron muestreados por agentes de la Diputación. La consejera ha explicado que todo apunta a que la causa de la mortalidad es el vertido de aguas residuales urbanas que se produjo desde la red de saneamiento de la localidad. Se ha requerido al Ayuntamiento de Asparrena la subsanación del foco de vertido.
El valor de oxígeno disuelto medido en el cauce, fue de 51% de saturación, con una temperatura de 17,3% ºC, que indica un bajo nivel de oxigenación del agua. No obstante, se espera que los resultados de las necropsias a los peces muertos aporten información relevante al respecto.
La consejera ha asegurado que la Agencia Vasca del Agua ha abierto de oficio un expediente de denuncia para la investigación del episodio. Una vez concluyan las investigaciones y se confirme esta hipótesis de trabajo, se abrirá el correspondiente expediente sancionador.
Medidas para mejorar el control de vertidos
Para prevenir y evitar episodios similares en un futuro, Arantza Tapia ha explicado que la Agencia Vasca del Agua está impulsando que los entes gestores de saneamiento sean supramunicipales y profesionalizadas en el ciclo urbano del agua, con suficiente capacidad técnica, financiera y de gestión.
En relación a la mejora del control de los vertidos autorizados, se está incrementando su control, entre otras medidas, mediante la toma de muestras automáticas que permiten obtener muestras compuestas de los vertidos de las aglomeraciones urbanas e industriales más importantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).