Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad
SER LEGAL

"Todas las hipotecas son susceptibles de un protocolo de prevención que nos permita llevar una vida normal"

José Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados, ha explicado en 'SER Legal' la situación que se presenta con las hipotecas y cómo afrontar la subida de los tipos que avecina

SER LEGAL | La incertidumbre internacional y su repercusión las hipotecas

Bilbao

Una semana más en 'SER Legal' nos hemos acercado una semana más a la situación actual y al futuro de las hipotecas y lo hemos hecho de la mano de José Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados. Ha recordado que habló la semana pasada del Euríbor al 4% para 2023 y unos días después subieron los tipos de interés en Estados Unidos y eso conlleva que "después suban en Europa y posteriormente suba el Euríbor". Por ello, nos ha hablado del protocolo preventivo, que es "extirpar todas las cláusulas abusivas que puedan tener una afectación cuando suba el tipo, sobre todo las más dañinas. Es algo en lo que venimos trabajando los despachos que nos dedicamos a estos temas", ha explicado Montero.

"Todas las personas que tengan una hipoteca, son susceptibles de este protocolo de prevención que les permita llevar una vida normal y que no se les encadene a una muerte civil. Esto es evitable", expone. Es un tema que sobre todo se dirige a aquellas personas "que han firmado un préstamo hipotecario del 2014 en adelante, personas de 30, 35, 40 años, que van a ser los más afectados por la situación y estamos tratando de prevenir las afecciones".

Añade que "no va a pasar lo mismo que en 2008 con una cadena de desahucios, se va a evitar porque no se puede permitir. El nuevo desahucio va ser que cuando yo no pueda pagar, la entidad financiera me va a llamar y antes de ir allí, las familias deben hablar con un abogado hipotecario que sea especialista en este asunto. La prevención es fundamental".

"Nosotros nos adelantamos al problema, para llegar en mejor posición a la negociación con el banco. Cuando se revisen las hipotecas van a subir unos cientos de euros y los bancos van a llamar a mucha gente, antes de ir, que llamen a un abogado hipotecario", explica Montero.