Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Uhinak reunirá a 150 expertos para debatir y avanzar soluciones frente a las consecuencias del cambio climático en el litoral

El congreso, que impulsa Ficoba y Azti, celebra su quinta edición los días 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática”

Representantes institucionales y organizadores de Uhinak frente al cartel del Congreso que se ha presentado hoy. / Foto/Ficoba.

Irun

Uhinak, el congreso transfronterizo en torno a cómo afectan el cambio climático y los fenómenos extremos al litoral del arco atlántico, ha presentado hoy mismo su quinta edición. Bajo el lema "Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática", se celebrará en Ficoba los días 16 y 17 de noviembre en dos jornadas con más de 40 conferencias y comunicaciones en las que van a participar hasta 150 ponentes expertos.

Uhinak llega en un momento en el que la situación de emergencia climática está en la agenda mundial con la celebración de la cumbre mundial que se celebra en Egipto hasta el 18 de noviembre y en la que participan más de 190 países para negociar cómo desacelerar el aumento de la temperatura y prepararnos para las consecuencias del cambio climático que ya son una realidad. A nivel más modesto, pero no menos valioso, llega esta nueva cita impulsada por Ficoba y Azti Teknalia de la hemos hablado con la directora del congreso Mónica Alday.

Mónica Alday, directora del Congreso Uhinak

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667998636453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los objetivos de Uhinak desde su primera edición, celebrada en el año 2015, son reunir a los sectores y grupos de interés con capacidad de revertir o mitigar el cambio climático en torno a un foro de debate. Y de nuevo, en este 2022, representantes políticos, técnicos de comunidades y municipios del litoral, administraciones con competencia en la materia, expertos de centros tecnológicos, centros de investigación, periodistas y las empresas, que tendrán que abordar los cambios que se avecinan, se reunirán en Ficoba durante dos intensos días, en formato presencial, para sumar fuerzas, trabajar en equipo y avanzar en la toma de medidas y decisiones para frenar ese cambio climático que ya hemos empezado a percibir como una seria amenaza.

Conferencias de apertura

Para las conferencias de apertura de las dos jornadas del congreso, Francisco Doblas Reyes, director del Earth Science Department perteneciente al Barcelona Supercomputing Center hablará en su intervención del 16 de noviembre de los aspectos físicos del cambio climático en el sexto informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).

El 17 de noviembre será el turno de Richard Bellerby, miembro del Norwegian Institute for Water Research, que abordará la investigación sobre la acidificación de los océanos hacia soluciones basadas en la naturaleza, la mitigación y la adaptación.

La comunicación, un factor clave en la lucha contra la emergencia climática

En esta edición, Uhinak ha querido poner el acento en la comunicación y su efecto socializador de las consecuencias y los retos de la crisis climática y ha reservado una de las ponencias invitadas a este tema. La encargada de desarrollarlo será Andrea Castro-Martínez, profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, que hablará sobre cómo comunicar sobre el cambio climático de manera efectiva y buenas prácticas para divulgadores, empresas y medios de comunicación.

En su presentación, Andrea Castro-Martínez recogerá los principales problemas y barreras que se dan en la actualidad para comunicar sobre el cambio climático, y propondrá una serie de soluciones, herramientas e ideas para facilitar que los mensajes alcancen de forma exitosa a sus públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00