Sociedad

Carlos Hurtado, deshollinador: "Hay gente que lleva sin limpiar la chimenea 25 años"

Los deshollinadores advierten de la importancia de mantener las chimeneas y usar leña buena

Los deshollinadores recomiendan limpiar la chimenea una vez al año y usar leña de calidad / GETTY IMAGES

Vitoria

Esta misma semana, hablábamos sobre la preocupación de los Bomberos de Álava por el posible aumento este invierno de incendios en los domicilios ante el incremento del uso de chimeneas o estufas para hacer frente a la subida del precio del gas. Advertían, además, de la importancia de hacer un buen mantenimiento de las chimeneas.

Una advertencia que también hacen los deshollinadores —los encargados de limpiar las chimeneas—, quienes, en estos momentos, tienen lista de espera hasta enero. Desde Sutondo Deshollinadores recuerdan la importancia de mantener las chimeneas en buen estado. "Ahora mismo en una de las casas, la chimenea se cae a trozos por dentro por falta de mantenimiento", ha explicado en la Cadena SER Carlos Hurtado.

Muchas personas —ha asegurado Hurtado— no son conscientes de lo importante que es hasta el punto de encontrarse con chimeneas que llevan entre 15 y 25 años sin limpiar o personas que ni siquiera saben que se debe hacer. "Te ven vestido de deshollinador y se sorprenden al ver que se limpian", ha contado.

Si el mantenimiento no se lleva a cabo por parte de un profesional y, al menos, una vez al año, pueden llegar a ocasionarse incendios porque "se forma una obstrucción, el hollín coge temperatura y arde". Asimismo, se puede generar revoco de humo y sufrir una intoxicación.

Además de llevar a cabo una buena limpieza, es fundamental utilizar leña de calidad. "Mucha gente utiliza muebles con maderas que han sido tratadas y esto ocasiona un tipo de hollín que es nocivo", ha explicado. Por eso, Carlos Hurtado recomienda emplear madera de encina, roble o haya.

Acopio de leña

En varios pueblos de Álava, hay quienes ya han hecho o están haciendo acopio de leña para este invierno. Es el caso de Itziar, que vive en Otazu. Su casa cuenta con un depósito de gasoil que alimenta todo el circuito de radiadores y hasta el año pasado, habían usado este sistema para calentar la casa y no así la chimenea de la que también disponen.

Este año, sin embargo, tienen previsto hacerlo de otra manera ante el panorama energético que se presenta. "Hemos cogido cuatro toneladas de leña", ha explicado Itziar en la Cadena SER. La idea de Itziar es "calentar la parte de abajo de la casa con la chimenea y hacer vida ahí". "En el momento de irnos a la cama, si es necesario, poner un poco la calefacción, pero la idea es rebajar al mínimo su consumo", ha señalado.