Sociedad

Aumenta la preocupación por el riesgo de incendios en domicilios este próximo invierno

Desde Bomberos de Álava y Diputación advierten que este tipo de incendios podrían incrementarse al aumentar el uso de chimeneas o estufas como consecuencia de la subida del precio del gas

Los incendios en hogares podrían aumentar con el uso de chimeneas, estufas o braseros / GETTY

Vitoria

El servicio de Bomberos de Álava y la Diputación alertan del riesgo de posibles incendios en los hogares con la llegada de las bajas temperaturas. El invierno es una época donde el riesgo se incrementa por el uso de chimeneas, estufas, calefactores o braseros. Este invierno aún más porque se espera que crezca el uso de este tipo aparatos para generar calor y, de esta forma, hacer frente al aumento del precio del gas. "Si antes usábamos las chimeneas un 10% del tiempo, ahora quizás se utilicen entre un 50 y un 80%", ha asegurado el director de Bomberos de Álava, Alberto Amenabar.

Para evitar incendios dentro de los hogares, Alberto Amenabar lanza algunos consejos. En primer lugar, hacer un buen mantenimiento, sobre todo, de las chimeneas. "El porcentaje de personas que hacen un mantenimiento simple de las chimeneas es muy bajo", ha alertado Amenabar. En segundo lugar, es recomendable instalar detectores de humo en casa, ya que "el humo va a ir hacia arriba y el ruido de este sistema nos va a alertar y vamos a poder salvar vidas". Y por supuesto, en caso de incendio, llamar inmediatamente al 112 y salir ante cualquier presencia de humo.

Para concienciar y formar en prevención y autoprotección de incendios, del 7 al 13 de noviembre la Diputación de Álava impulsa —junto a Bomberos de Álava, Fundación Mapfre o efectivos de Osakidetza, entre otros— la Semana de la Prevención de Incendios. Se dirigen, sobre todo, a niños y personas mayores de 65 años, dos de los colectivos más vulnerables a sufrir daños en caso de incendio. "Queremos sensibilizar sobre los riesgos, inculcar una filosofía preventiva y dotar de herramientas que sean de ayuda en el supuesto de incendio", ha explicado la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Entre otras actividades, se realizarán jornadas formativas para los concejos y ayuntamientos alaveses, talleres de detección temprana, visitas guiadas al Parque de Bomberos, demostraciones de evacuación, etc.

Incendios forestales

Tras un "verano complicado", un verano en el que se confirma que se han producido más incendios que en 2021, conocíamos la noticia hace unos días de que Euskadi contará con medios aéreos propios para la extinción de incendios. Una cuestión que los alcaldes de Zambrana y Berantevilla reclamaban desde hace meses, tras el desastre del incendio en el monte Txulato.

Por su parte, el director de Bomberos cree que esta medida "no llega tarde" y que no tiene que ver con la petición que hacían los alcaldes. "Euskadi cuenta con medios aéreos en temporada de incendios y esto es algo en lo que se lleva trabajando tiempo".

Desde diputación han asegurado que las instituciones estudian qué tipo de medio aéreo es el más idóneo para Euskadi en cuanto a la tipología de los incendios.

De momento, no se baja la guardia porque "la temporada de incendios no ha acabado en el territorio alavés", donde se extiende hasta el mes de enero. "Es algo que nos preocupa y nos ocupa y por eso las labores de prevención son básicas", ha señalado la diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00