De la élite al fútbol de barro
Ibai Gómez cerrará su carrera en la regional pero no es el único caso
Ibai Gómez tomó la decisión de colgar las botas a nivel profesional, aunque su intención sea seguir ligado al mundo del fútbol e incluso defender en breve la camiseta del Santutxu, el equipo de su barrio. El ex del Athletic anunció que su futuro pasa ahora por ser entrenador y primero por jugar en el Santutxu: “Es el club en el que me formé y allí siguen el entrenador que tuve en mi primer año de senior (Marquitos) y mi aita como presidente (Mitxelo)”.
El caso de Ibai Gómez no será el primero de esos jugadores que tras jugar en la élite cierran su carrera deportiva en la Regional. En el Santutxu, de hecho, se reencontrará con otro exrojiblanco como Urko Vera. El delantero cumple su segunda campaña en el club de Maiona tras una etapa repleta de equipos en donde destacó su debut con el Athletic en la temporada 2010-11, llegando a disputar cinco partidos anotando un gol en Getafe. Vera llegó incluso a jugar en clubes como Osasuna o Eibar.
En la actual División de Honor bizkaina, hay otro caso similar al del Ibai Gómez y Urko Vera, es el de Aitor Ramos. El delantero juega en el Bermeo desde 2020 y cerrará esta temporada su ciclo como futbolista. Ramos jugó siete partidos en el Athletic en la temporada 2007-08. Fue Caparrós quien le dio la oportunidad en un Espanyol-Athletic de Copa.
Llamativo también fue el caso de Fernando Amorebieta. El internacional con Venezuela cerró su etapa como futbolista en el Iurretako, el equipo de su pueblo. El que fuera central del Athletic, con el que disputó 254 partidos oficiales, regresó a casa para quedarse y jugar en el club en el que inició su formación. Eso sí, lo hizo jugando de delantero. Fulham (2013-15), Middlesbrough (2015-16), Sporting de Gijón (2016-17), Independiente (2017-19 y Cerro Porteño (2019-20) fueron los equipos que forman parte de su historial tras dejar Lezama en el verano de 2013, además de ser internacional con Venezuela.
Y uno de los primeros casos que se dieron fue el de Andoni Lakabeg. El que fuera lateral derecho del Athletic durante ocho temporadas, disputando más de 200 partidos, y tras previo paso por equipos como el Celta o el Villarreal, terminó su carrera deportiva en Euskadi para jugar con la SD Indautxu. En 2006 firmó por la SD Leioa, en la División de Honor, y un año más tarde se unió al CD Ortuella. En este último club se retiró, después de dos temporadas, en 2009.