Más deportes

Txikia IV y Arruti se imponen en la 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia'

Unos 4000 disfrutaron de un espectáculo de deporte y música

Vista general de la Final del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, este domingo en Bilbao, en el que se entrentan los 6 mejores aizkolaris del momento en la categoría masculina y 3 en la femenina.- EFE/Luis Tejido / Luis Tejido EFE

Julen Alberdi 'Txikia IV' y Nerea Arruti fueron los vencedores de la tercera edición de la 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia', nueva competición creada por los propios 'aizkolaris' con la intención de modernizar y profesionalizar esta modalidad de deporte rural cuya final se disputó en el Bilbao Arena de Miribilla ante unos 4.000 espectadores.

Txikia IV finalizó el reto de cortar doce troncos de diferentes dimensiones en un tiempo de 42 minutos y 39 segundos, mientras que Arruti completó el suyo, en su caso de cuatro troncos, en 12 minutos y 16 segundos.

En una prueba dominada por los 'aizkolaris' guipuzcoanos, los cuatro primeros entre los seis participantes, el de Azkoitia, aventajó en 2.36 a Eneko Otaño, segundo, y en 3.28 a Mikel Larrañaga, quizás el gran favorito a priori tras ser segundo las dos primeras ediciones y ante la ausencia del ganador en ambas, el navarro Iker Vicente.

En la competición femenina, con tres participantes y dominada de principio a final por Arruti, fue segunda la vizcaína Irati Astondoa, a 3.39 de la ganadora, y tercera fue Uxue Ansorregi, a 5.36 tras ceder un tanto al final.

Fue una mñana con diversas actuaciones musicales que acompañaron al evento deportivo, también hubo una exhibición de corte vertical de troncos, que Rubén Saralegi terminó en 6 minutos y 49 segundos y Julen Kañamares en 6.56, 7 segundos más.

BILBAO, 13/11/2022.-Eneko Saralegi durante la Final del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, este domingo en Bilbao, en el que se entrentan los 6 mejores aizkolaris del momento en la categoría masculina y 3 en la femenina.- EFE/Luis Tejido / Luis Tejido

Finalizada la competición, Txikia IV confesó "sentir mucha alegría y mucha emoción" por ver premiadas las "muchas horas de trabajo" durante "muchos años" que le han llevado a este resultado y todos los buenos que lleva en 2022. Arruti, por su parte, también se mostró feliz de que en "todas" las competiciones en las que ha participado este año se haya "llevado la txapela" de campeona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00