Sociedad

Mintzalaguna, 30 años impulsando la difusión y la utilización del euskera

Esta iniciativa llevada a cabo por la asociación Bagera recibirá el premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de euskera

Mintzalaguna, 30 años impulsando la difusión y la utilización del euskera

Mintzalaguna, 30 años impulsando la difusión y la utilización del euskera

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668447307807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Hace casi 30 años, la asociación Bagera inició en Donostia la iniciativa Mintzalaguna para impulsar el uso del euskera fuera de los euskaltegis. Desde entonces, son más de 5.000 las personas que han participado en este proyecto que mezcla a personas habituadas a utilizar el euskera en su día a día con otras que no lo están, pero que de igual manera quieren mejorar su nivel y su fluidez del idioma.

Dentro de esta iniciativa, se realizan cenas, comidas o cursillos, entre otras cosas. Los grupos están formados por unas 3-4 personas con la intención de fomentar el buen ambiente, la participación de todos y todas y también la pérdida del miedo o la vergüenza a cometer errores.

Entre las personas que participan en Mintzalaguna hay dos perfiles. Por un lado, están los denominados Bidelariak, que son los usuarios que buscan reforzar su nivel y su fluidez llevando a cabo estas actividades. Por otro lado en cambio, los Bidelagunak, que cuentan con el dominio necesario para servir de base y ayudar a todas estas personas que están tratando de mejorar. Aun así, todos aprenden. "Yo aprendo de ellos y de ellas. Aquí no hay esa distinción que puede haber en un aula o en una academia de profesores y alumnos, aquí todos somos aprendices. Cada uno ha recogido en su proceso de vida un nivel y lo pone al servicio de los demás. Es algo muy gratificante", asegura Arantza Ugartetxea, una de las Bidelagunak de este proyecto.

Esta iniciativa lleva ya 30 cursos al servicio del Euskera. Fue precisamente en 1993 cuando dos miembros de la asociación vieron necesario realizar un proyecto del estilo. "Dos años antes había dos bagerakides que se movían mucho entre personas que estaban alfabetizándose en este idioma. Vieron que muchas personas estaban estudiando euskera y cuando salían del euskaltegi tenía muchos problemas para poner en práctica eso que estaban aprendiendo. Por esa preocupación que tenían estas dos personas, empezaron a maquinar qué podían hacer y qué podían ofrecer", destaca la coordinadora de Mintzalaguna Aitziber Gurutzeaga.

Ahora, casi 30 años después de su creación, Mintzalaguna recibirá el premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de euskera. El galardón se otorgará en la gala que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre en el Kursaal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00