Economía y negocios

El grupo Mondragón cree que la salida de Orona y Ulma no beneficia a ninguna de las partes

El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, considera que "el futuro de Orona y Ulma será mejor en Mondragón"

GRAFCAV2499. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 15/11/2022.- El presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín (c), durante el congreso anual de la compañía, que se celebra este martes en San Sebastián marcado inevitablemente por la posible salida de las cooperativas Ulma y Orona, dos firmas emblemáticas del área industrial. EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

La Corporación Mondragón ha celebrado su congreso anual marcado por la posible salida de Orona y Ulma, dos de las principales compañías industriales de la cooperativa guipuzcoana.

Al término del congreso, el máximo dirigente del grupo ha expresado su sorpresa ante esta situación. "No hemos tenido una notificación oficial respecto a los procesos que han abierto", ha afirmado Iñigo Ucín.

El presidente ha lamentado no conocer "los motivos reales" que han llevado a los órganos de Orona y Ulma a iniciar el proceso. Además, Ucín ha señalado que siguen visualizando un futuro juntos "porque creemos que Mondragón es un espacio natural de Orona y Ulma".

A pesar de ello, desde la Corporación Mondragón han querido dejar claro que respetarán la decisión del colectivo de socios de ambas cooperativas.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Iñigo Ucín ha remarcado que "el futuro de Orona y Ulma, y el de sus personas, será mejor en Mondragón, ya que compartimos valores, existen muchísimas oportunidades reales de intercooperación y entendemos que juntos somos más fuertes en este escenario mundial cada vez más complejo y lleno de incertidumbres".

Ucín piensa que esta situación "no beneficia ni a Orona ni a Ulma, ni tampoco al resto de cooperativas y al conjunto de Mondragón", y por eso ha aprovechado para señalar que los órganos de Mondragón "siguen teniendo su puerta abierta y una total disposición a seguir hablando y trasladando a los colectivos de todas las cooperativas, incluidos los de Orona y Ulma, la voluntad firme de construir un futuro de cooperación".

En cuanto al presente y el futuro del grupo, Iñigo Ucín ha apuntado que "Mondragón va bien. Estamos ante un futuro prometedor y comprometido con nuestro origen y las nuevas generaciones".

Los datos de 2021, con un incremento de ventas del 5%, superando los 11.400 millones de euros, son positivos. "Ha sido un año récord en términos de rentabilidad, con las inversiones superando los 1.450 millones en el último quinquenio", ha asegurado el dirigente del grupo Mondragón.

La evolución de este ejercicio también es positiva, ya que la corporación espera superar los 12.000 millones de euros en ventas, los 6.500 millones en el área industrial, con un aumento en ventas de dos dígitos, 14,2%, y unas ventas internacionales del 73%. Además, al cierre de septiembre el grupo ronda los 80.100 puestos de trabajo directos.

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00