Pasteleros de Bizkaia ante el aumento de un 73% del precio del azúcar: "Algo tenemos que hacer porque al precio a que vendemos no nos da, estamos perdiendo dinero"
En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos acercado a las dificultades que acarrea la subida de precios al sector de la pastelería y las consecuencias que puede tener en el precio que paga el consumidor
Pasteleros de Bizkaia sobre el IPC: "Al precio que vendemos ahora estamos perdiendo dinero"
Bilbao
Manuel Angulo, presidente del Gremio de Pasteleros y Confiteros de Bizkaia, ha explicado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' la situación de su sector en plena escalada del IPC, que afecta a costes de materias primas indispensables para ellos como es el caso del azúcar, que ha subido un 73,8% en el último año y un 45,4% en el último mes.
A este incremento del azúcar, a los pasteleros y confiteros como Manuel se le unen las subidas de los huevos (25,5%), la leche (25%) o los aceites y grasas (23,9). Sobre el azúcar, el propietario de la pastelería bilbaina Don Manuel indica que "a partir de la pandemia empezaron las subidas, pero desde lo de Ucrania han empezado a desbordarse los precios".
Sobre cómo repercutir esas subidas en el consumidor, explica que "tenemos que hacer algo, porque no nos da, al precio que estamos vendiendo estamos perdiendo dinero". Por ello, señala que "estamos viendo si podemos subir los precios un poco, un tanto por ciento, para por lo menos no perder dinero"
Cuenta que a nivel estatal, la Confederación Española de Pastelería les ha dicho que "la cosa está muy mal y no se puede hacer nada para contener los costes de producción".
Los obradores de Bizkaia ya se sumaron al paro de 15 minutos el pasado 28 octubre para pedir ayudas al sector y habrá más paros, ya que Manuel explica que "mañana miércoles tenemos una reunión en el gremio y queremos saber lo que vamos a hacer, porque tenemos que hacer algo. No sé si sirve para algo, pero nuestro gremio está sufriendo las subidas de los huevos, la leche, las natas, las mantequillas... y a todo ello se suma la luz".