Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Solo un 13,9% de las empresas alavesas está dirigida por mujeres

Es uno de los datos que arroja el estudio 'Mujeres Directiva, profesionales y emprendedoras de Álava' realizado por AMPEA

Hoy por Hoy Vitoria: Especial AMPEA (18/11/2022)

Hoy por Hoy Vitoria: Especial AMPEA (18/11/2022)

01:30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoria_20221118_123000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

La Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava ha elaborado un estudio sobre la situación del mercado laboral y el emprendimiento con perspectiva de género en Álava. Los datos arrojan conclusiones relevantes, por ejemplo, que las mujeres ocupan el 19,8% de los puestos de presidencia en las empresas alavesas. Una cifra por encima de la media vasca y estatal pero muy por debajo de la paridad.

En el caso de los puestos directivos, Álava registra la peor cifra con un 13,9% de mujeres. "Es algo de esperar cuando ves que en las empresas que constituyen el tejido alavés no hay mujeres. Vas a foros de empresas y solamente ves hombres", lamentaba Lorena Torres, presidenta de AMPEA este viernes en la SER.

Los datos mejoran en el ámbito del emprendimiento. En 2021, las empresas creadas por mujeres fueron el 64%. "No hay una diferencia abismal, pero se nota que cada año el emprendimiento de las mujeres aumenta", nos explica Álex Pereda de la consultoría Cisteria que ha realizado el estudio. Además, en los nuevos emprendimientos registrados en el entorno rural entre 2017 y 2021, el 53,5% corresponden a mujeres.

El estudio, que se conocerá íntegramente el próximo 28 de noviembre ha sido realizado por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava con el objetivo de "conocer mejor la situación de las mujeres en el mercado laboral", no cuenta Lorena Torres, para poder caminar hacia un futuro más paritario. "No nos visibilizamos, estamos escondidas. Es muy difícil localizar a mujeres de algunos sectores porque todavía tenemos miedo", explica la presidenta de la asociación.

Empoderamiento en las aulas

Una de las labores que hace la asociación AMPEA es visibilizar a las mujeres directivas y emprendedoras en las aulas. Para ello colabora con Egibide en un programa que lleva a las mujeres emprendedoras y directivas a las aulas para visibilizarlas y crear referentes entre las más jóvenes.

Egibide es un centro comprometido con impulsar el emprendimiento en las aulas y para ello cuenta, por ejemplo, con una asignatura que se imparte a todos los alumnos y alumnas de FP, Empresa Iniciativa Emprendedora. "El objetivo es dar a conocer los pasos que hay que llevar a cabo a la hora de emprender ", explicaba en la SER Trinidad Díaz, profesora de la asignatura. Otro de los ejes es la RED Urrats-bat para impulsar posibles ideas de negocio que nacen en las aulas del centro.

Desde Egibide también se anima a las jóvenes del centro a que opten por opciones relacionadas con la tecnología y la industria. Es el caso de Elsa Ruiz de Loizaba que decidió estudiar automatización y robótica industrial a pesar de los estereotipos marcados en el grado. "Hay muy pocas chicas y creo que es la imagen que se da de los grados industriales", contaba.

La APP meteórica

Cori es una aplicación para controlar la diabetes. Su propuesta es tan innovadora que ha sido la única empresa europea elegida por Apple para su programa de aceleración. La app ha recibido varios premios, entre ellos, uno otorgado por la farmacéutica Pzifer. Una de las socias que ha creado la aplicación es la emprendedora vitoriana Patricia Bedoya. Patricia y su socio han creado además una empresa- Chubby Apps- que crea aplicaciones a demanda. Patricia que ha intentado contratar a mujeres programadoras dice que no le ha llegado ni un solo currículum. "Si la tecnología la diseñan hombres, blancos, la diseñan de manera sesgada", nos dice.

Patricia contó con el apoyo de la Cámara de Álava en sus primeros pasos. Miriam Santos, del área de Comercio y Emprendimiento- encargada de aseorar a Chubby Apps, de la Cámara de Álava, insiste en que es fundamental analizar la viabilidad de idea. "Somos muy exhaustivos mirando el proyecto para que pueda sostenerse en el tiempo", nos cuenta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad