Sociedad

Vitoria pide al Gobierno vasco que estudie de nuevo el trazado del tranvía a Zabalgana

El alcalde Urtaran se felicita por el acuerdo y Transportes advierte que la revisión supondrá retrasos

El tranvía en la parada del Parlamento vasco de VitoriaMAITE MUÑIZ / CADENA SER

Vitoria

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha pedido al departamento de Transportes del Gobierno vasco que lidera el socialista Iñaki Arriola retomar "de forma inmediata" las reuniones técnicas para "resolver las discrepancias" que ambas instituciones mantienen sobre la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana.

Estas diferencias se refieren, según consta en el texto aprobado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, a la ubicación de las cocheras "descartando la zona sur", el estudio del impacto en el tráfico en la zona de Lovaina, la elección del itinerario que menos afección genere al barrio de San Martin y la llegada del tranvía al polígono de Jundiz.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó la semana pasada la resolución que da inicio al plazo de información pública del estudio informativo, que prevé dos ramales, uno hacia Jundiz y otro hacia Mariturri, con un tramo común desde la plaza de Lovaina hasta la rotonda entre Naciones Unidas y Zabalgana. El proyecto, con un presupuesto para la obra completa de casi 118 millones de euros, contempla once paradas y sitúa las cocheras en la zona sur de la ciudad.

Tras conocer el estudio informativo el alcalde, Gorka Urtaran, pidió la retirada del documento y criticó que se hubiera publicado "sin acordarla previamente con el Ayuntamiento", aunque mostró su mano tendida para seguir trabajando y llegar a un acuerdo sobre las discrepancias.

El pulso entre ambas instituciones ha llegado este viernes al pleno municipal a raíz de una iniciativa de EH Bildu que se ha resuelto con un acuerdo entre el proponente, PNV y Elkarrekin Vitoria. El texto ha contado con el apoyo del PP y el respaldo parcial del PSE que, sin embargo, ha votado en contra de pedir al Gobierno que retome los encuentros para "resolver las discrepancias".

Tras la aprobación de la enmienda, el alcalde se ha felicitado en las redes sociales de que el pleno haya "respaldado" su "razonamiento" de que es "necesario retomar las reuniones técnicas para mejorar el tranvía a Zabalgana". "No podemos perder tiempo para sacar adelante este proyecto", ha añadido.

Fuentes del departamento de Transportes han advertido que la decisión adoptada por el pleno supone, tal y como está planteada, retrasos en el proyecto. En primer lugar, porque habrá que estudiar, como pide el Ayuntamiento, un nuevo itinerario en San Martín. En segundo lugar, llevar el tranvía más allá de Mercedes también conllevaría una demora porque no hay ningún estudio hecho al respecto, han explicado.

Sobre el caso de Lovaina, han recordado que la solución planteada nace de una propuesta municipal que se ha ido mejorando y realizar nuevos estudios de tráfico más profundos que corresponde al propio Ayuntamiento también conllevará más tiempo. Sobre las cocheras y que no se pongan en el sur y sí en Betoño, no habría problemas, han asegurado estas mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00