A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

"Maitatzeko artea", el arte como catalizador social

La artista y activista cultural Irantzu Lekue propone reflexionar e interactuar a través de su creación

"Maitatzeko arte", el arte como catalizador social

"Maitatzeko arte", el arte como catalizador social

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668857951426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Fue una conexión inmediata la que tuvieron las personas integrantes del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa y la artista multidisciplinar y activista cultural Irantzu Lekue. En su 35 aniversario, el Teléfono ha buscado una forma innovadora de poder acercarse a la población y transmitir la importancia de las relaciones interpersonales y de las conexiones entre los seres humanos. De ese vínculo ha surgido Maitatzeko artea, un árbol comunitario instalado en la Plaza de Gipuzkoa de San Sebastián que simboliza una red de ayuda, una herramienta de transmisión de mensajes.

Irantzu Lekue da así la oportunidad de poder expresarse y de conformar entre todos y todas un mensaje comunitario de transformación social. Cualquier persona puede coger una hoja de papel que simboliza una hoja de árbol, escribir el mensaje que desee y colgarla del árbol. Son más de 40 colectivos los que están participando, "personas de todas las edades y generaciones", ha contado en A vivir que son dos días Euskadi.

Atender la soledad

El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa atiende cada año cerca de 2.500 llamadas. En sus 35 años de vida, ha recibido 85.000 y atendido a 10.000 personas. El 30% de las llamadas están relacionadas con la soledad no deseada, de ahí que realicen una labor preventiva para aquellas personas que deseen hablar y compartir.

Según la directora, Maribel Pizarro, cada vez son más las personas jóvenes que llaman expresando soledad. La situación actual ha contribuido a ello. Esta instalación contribuye de esta manera a trabajar en red de forma comunitaria apostando por las relaciones interpersonales.

La obra irá rotando por diferentes lugares. Su próximo destino será la casa de cultura de Zumaia. La idea es que el próximo año visite otras comarcas y "se vaya llenando de hojas y de mensajes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad