Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el desenlace de los dos partidos del grupo C en 'Carrusel Deportivo'

Sociedad

Hora y lugar de las concentraciones convocadas por el Movimiento Feminista frente "al miedo y al control" en este 25N

Las convocatorias de las capitales serán a las 19.00 horas desde el Boulevard en San Sebastián, desde la plaza San Antón en Vitoria y desde el Sagrado Corazón en Bilbao.

Movimiento Feminista de Euskal Herria.

Bilbao

Bajo el lema 'Beldurra eta kontrolaren aurrean, justizia feminista!', el Movimiento Feminista de Euskal Herria llama a tomar las calles este viernes, 25 de noviembre, y denunciar las distintas formas de violencia machista, en una situación que, afirman, "poco ha cambiado desde el año anterior hasta hoy".

Lo hace apelando a la "autodefensa feminista" y en pro de las luchas comunes, de cara a combatir todo tipo de violencias: "la violencia institucional, la que sufrimos en el ámbito laboral, la que sufrimos en casa, la que sufrimos por salir de la heteronorma", ha explicado Amaia Zubieta, una de las portavoces.

En conferencia de prensa, representantes del colectivo han interpelado directamente a los hombres, a quienes llaman a responsabilizarse de este tipo de situaciones: "En este día no podemos dejar de decir que les exigimos que asuman la responsabilidad que les corresponde. Deja de ser agresor y de ser cómplice", afirman.

Asimismo, llaman a organizarse y participar en las convocatorias para los próximos 25 y 26 de noviembre.

  • Donostia: 19.00 desde el Boulevard
  • Vitoria: 19:00 desde la plaza San Antón
  • Bilbao: 19:00 Jesusen Bihotzetik

Ley del 'Solo sí es sí'

En relación a la aplicación de la Ley del 'Solo sí es sí' y la reciente polémica ante las rebajas de condenas tras su entrada en vigor, las representantes denuncian una "violencia institucional en el ámbito judicial". "Siempre hemos denunciado que los jueces y las juezas no tienen formación feminista", ha explicado Itziar Azpeitia. Se trata de una ley que "no es de interés para el movimiento feminista" porque "las propuestas no van por la vía penal ni por lo que propone esta ley y las anteriores".

"Lo único que se está planteando es más o menos castigo, y desde el punto de vista feminista la vía punitivista no es la que priorizamos, porque revictimiza a las mujeres y no proporciona lo que realmente deseamos que es el reconocimiento del daño causado, ni tampoco ningún tipo de reparación", han sentenciado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad