Sociedad

Usansolo, municipio 113 de Bizkaia

El pleno del parlamento de Bizkaia ha aprobado la desanexión del hasta ahora barrio de Galdakao para convertirse en el municipio 113 del territorio

Los miembros de la plataforma Usansolo Herria desplazados este miércoles a las Juntas Generales de Gernika (Bizkaia) celebran la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao y su constitución en municipio independiente, el número 113 del territorio. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado la petición del Ayuntamiento de Galdakao para la segregación del núcleo urbano de Usansolo y su constitución en municipio independiente.

Los apoderados de PNV, EH Bildu y Podemos Bizkaia han aprobado la propuesta, el PP, que en un principio había anunciado su respaldo a la segregación finalmente se ha abstenido y el PSE ha mantenido su postura contraria a la segregación.

Con esta propuesta Usansolo se convierte, al menos de momento, en el municipio número 113 de Bizkaia tras ser avalada previamente por la Comisión Institucional de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas, que la aprobó el pasado 11 de octubre con el respaldo de PNV, EH Bildu y Podemos, mientras que el PSE-EE votó en contra y se abstuvo el Grupo MIxto

Más información

El acuerdo, que establece los límites del nuevo municipio, determina que el Ayuntamiento de Usansolo, con unos 4.500 habitantes, arrancará su actividad con una plantilla de 25 trabajadores que en la actualidad prestan sus servicios para el de Galdakao.

"Municipio económicamente sostenible"

En el caso de Usansolo, la población resultante ascendería a 4.520 habitantes, según recoge la documentación del expediente, por lo que en la aplicación de estas dos normativas ha centrado gran parte del debate en el pleno en el que finalmente se ha aprobado esta petición, al que han acudido el alcalde de Galdakao y concejales del municipio y de la plataforma Usansolo Herria.

Elixabete Etxanobe ha explicado que la Diputación de Bizkaia ha apostado, en este expediente, por la aplicación de la Norma foral porque "se constata que el nuevo municipio resultante es económicamente sostenible y sobre todo en defensa de nuestras competencias".

Según ha subrayado, de acuerdo al Concierto vasco, "las facultades de tutela financiera en materia de entidades locales corresponderá a las instituciones competentes de Euskadi, sin que ello pueda significar en modo alguno un modo alguno un nivel de autonomía inferior a las de régimen común". "De ahí nace la potestad de una norma foral en esta materia y la posibilidad de regular los supuestos concretos en los que cabe o no la segregación", ha manifestado.

En el debate de los grupos junteros, el portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha destacado que la segregación de Usansolo ha logrado un apoyo de más de un 80% tanto en la consulta efectuada en marzo como en el pleno de las Juntas Generales de este miércoles.

El juntero ha eludido "repartir medallas ni juzgar las actitudes" que se han mantenido a lo largo de los años por parte de las distintas formaciones y, tras las "alusiones" a la postura de los jeltzales por parte de EH Bildu y Elkarrekin, ha destacado que se ha aprobado que Usansolo pueda conformarse como municipio conforme a la normativa foral que, según ha incidido, fue presentada por el PNV en 2015. Lekerikabeaskoa ha explicado que esta Norma "no ha sido recurrida" y, por tanto, está "en pleno vigor" en la actualidad.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha destacado que el expediente se ha completado después de que, tras las anteriores elecciones municipales, se produjera un "cambio" en el Gobierno municipal, ahora dirigido por la coalición abertzale, que se comprometió a "dar la palabra" a los ciudadanos.

Ilardia ha señalado, asimismo, a aquellos que "han puesto obstáculos" durante años a la segregación de Usansolo que es "una alegría esta ciaboga de última hora" que ha hecho posible su aprobación y que Usansolo se convierta en el "municipio 113" de Bizkaia.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha incidido en que han transcurrido más de 30 años desde que se inició la "batalla" para el proceso de segregación y, en ese tiempo, "al menos cuatro intentos han finalizado en el propio Ayuntamiento por falta de voluntad política" hasta que en esta legislatura se han completado "todos los trámites, cumpliendo los requisitos de la Norma foral" y con un proceso participativo.

En relación a la competencia en esta materia, ha considerado que el informe de la Diputación "es claro" y da "seguridad jurídica" a una decisión que cuenta con el apoyo de la "voluntad ciudadana".

"Frustración"

Por contra, el portavoz del PSE, Juan Otermin, ha considerado que, por rango normativo, la normativa estatal prevalece sobre la norma foral y ha instado a que, si alguno de los grupos no está de acuerdo con la ley, promuevan en la sede legislativa correspondiente su modificación. El juntero socialista ha asegurado que su grupo "respetará lo que ocurra" peor no puede apoyar una petición que no está "sujeta a la ley".

Tras recordar el "precedente" de Ezkio Itsaso, ha advertido de que, en caso de ser después anulada la segregación de Usansolo, "supondría una enorme frustración para la ciudadanía y una incertidumbre añadida". Asimismo, ha señalado que a los vecinos de Galdakao que "la segregación les costará más de 6 millones de euros, además de la pérdida de funcionarios municipales y la posibilidad de tener menos subvenciones al bajar de los 25.000 habitantes".

Finalmente, el portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha reconocido la "perseverancia" de los vecinos de Usansolo durante el "largo y difícil camino" y ha mostrado su "respeto con esa mayoría".

Andrade ha señalado que, aunque parece que el "escollo" de la viabilidad económica se ha "subsanado", existe una "radical divergencia" en relación a los requisitos de la Norma foral y de la normativa estatal sobre el número de habitantes mínimo requerido.

Organización del nuevo municipio

Hasta que el nuevo municipio apruebe su planeamiento urbanístico, utilizará el establecido por el Consistorio de Galdakao para su territorio.

Los bienes patrimoniales de Galdakao localizados en Usansolo pasarán a formar parte del nuevo Consistorio, que se ocupará de gestionar servicios como el alumbrado público, la limpieza urbana y el saneamiento, así como edificios públicos localizados en su territorio, como la biblioteca y el polideportivo.

Además, otros servicios como la gestión del cementerio, la Escuela de Música o el Euskaltegi serán dirigidos de forma mancomunada por ambos consistorios.

El acuerdo en favor de la segregación de Usansolo que las Juntas Generales adoptarán mañana dará por cumplida una demanda que los vecinos de este núcleo urbano han venido exigiendo durante décadas.

Para impulsar esta reivindicación, en 2011 fue constituida la plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de esta localidad, y que ha venido denunciando las "trabas" que ponía al proceso el PNV, que dirigió el gobierno local hasta el inicio del actual mandato.

La agrupación ha llamado a través de las redes sociales a celebrar el acuerdo "histórico" sobre la segregación de Usansolo que las Juntas Generales adoptarán mañana, jornada que festejará con una chocolatada, una caravana de vehículos y un espectáculo de danza.

Rechazado por el Gobierno central

Ahora el escollo más importante con el que se encontrará la iniciativa será el previsible recurso del Gobierno central que ya advirtió que no autorizaría la segregación de Usansolo

Nada más aporbarse en el pleno del parlamento bizkaino, el delegado del Gobierno en Eusadki ya ha adelantado que la Abogacía del Estado analizará si la creación de Usansolo vulnera la ley de Bases de Régimen Local y en función de lo que se decida "se obrará en consecuencia". Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, Denis Itxaso, durante una visita en Vitoria a los laboratarios I+Med junto con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad