Sociedad

La tarjeta individual sanitaria digital se extiende a toda la OSI Araba

La tarjeta digital de Osakidetza se estrenó en el barrio vitoriano de Lakuabizkarra y ahora se extiende a toda la OSI Araba excepto Rioa Alavesa

Tarjeta digital sanitaria de Osakidetza / Osakidetza

Vitoria

Los residentes en todas las localidades de Álava, salvo en las de la comarca de Rioja Alavesa, podrán contar con una tarjeta individual sanitaria (TIS) en formato digital, de la que solo disponían hasta el momento en Euskadi los vitorianos adscritos al centro de salud de Lakuabizkarra de la capital alavesa.

Osakidetza ha informado este miércoles de este nuevo paso acorde con su compromiso de avanzar hacia la modernización y la adaptación a las nuevas tecnologías.

La versión digital de la TIS a la que podrán acceder los mayores de 16 años adscritos a la OSI Araba (todos salvo los ligados a la OSI Rioja Alavesa) y los vinculados a los municipios vizcaínos de Ubide y Otxandio permitirá su uso desde el teléfono móvil.

Los ciudadanos que se la descarguen en sus dispositivos móviles podrán interactuar por ahora con centros de salud, con consultorios médicos y con consultas externas de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, así como con las farmacias para la dispensación de su medicación.

El Departamento de Salud ha advertido de que este servicio no sustituye a la tarjeta física, sino que la complementa. En este sentido, se debe conservar el formato tradicional por que en el resto de Euskadi y en otras autonomías el digital no es operativo.

Para descargarse la TIS digital habrá que aceptar la invitación que Osakidetza mandará por SMS a los ciudadanos alaveses. No obstante, para poder hacerlo es indispensable disponer de un certificado digital B@Kq o similar).

Los que respondan afirmativamente a la invitación tienen que descargarse como siguiente paso la aplicación “NIK” del Gobierno Vasco a través de "AppStore" y "PlayStore". Esta aplicación permite a la ciudadanía almacenar en soporte digital los documentos acreditativos que habitualmente se portan en soporte de plástico ante las administraciones públicas. EFE

ma/ep

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad