Directo

PORTUGAL-SUIZA Sigue en directo en 'Carrusel Mundial' el Portugal-Suiza en los octavos de final del Mundial de Qatar

Sí, soySí, soy
Gente

La Sirenita y los elfos de la Tierra Media son negros. ¿Y qué?

Comienza la segunda temporada de 'Sí soy' con nuevos invitados, nuevos contenidos y una renovada imagen gráfica

Sí soy | 2x01 | La Sirenita es negra

Sí soy | 2x01 | La Sirenita es negra

26:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669218660643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La polémica levantada tras la incorporación de personajes racializados en precuelas o adaptaciones de películas de toda la vida ha sido el tema inicial del primer episodio de la segunda temporada de 'Sí soy'. 'La Sirenita' en versión de carne, hueso y escama será negra. También en 'El Señor de los Anillos: Los anillos del poder' aparecen elfos o enanas negras.

Para hablar de ello, no podían quedarse cuatro blancos delante de los micrófonos. Como invitado ha venido una persona racializada. Negra concretamente. De Angola, que llegó hace seis años a Bilbao a finalizar sus estudios. Edy Figueiredo es alumno de la UPV/EHU del grado Gestión de Negocios. "Yo vine para estudiar porque en mi país son muy costosos. Vine mentalizado que podía pasar dificultades, pero estoy aquí para pelear mis sueños, a pesar de que me haya encontrado con una sociedad que aún discrimina a las personas extranjeras", explica en Radio Bilbao.

Figueiredo, que además colabora con SOS Racismo Bizkaia, ha vivido varias situaciones de desigualdad. "Nada más llegar, caminaba por el Casco Viejo porque quería preguntar dónde estaba una calle. Le pregunté a una señora, me miró y huyó. Para mí, fue impactante", recuerda. Otra de las ocasiones fue en un supermercado: "El segurata me dijo que tenía que dejar la mochila antes de entrar en las taquillas, pero nada más entrar veo que hay más gente con sus bolsos". Incluso Josh, que antes de llegar a la grabación del episodio había entrado en un supermercado con su bolso de deportes, aseguraba que "no me han obligado en mi vida a dejarlo en las taquilla".

Puedes escuchar este nuevo capítulo en Spotify, Ivoox, Apple Podcast, You Tube, radiobilbao.eus y al app de la SER. Ya sabes que puedes estar al día de nuestras historias también en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Tik-Tok.

Spotify

Apple Podcast

Ivoox

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad