Sociedad

Se barajan dos trazados para el metro entre el Hospital de Galdakao y Usansolo

El Boletín Oficial del País Vasco publica este jueves una resolución del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco por la que se somete a información pública durante 30 días hábiles el "Estudio Informativo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao" sobre este tramo

Metro Bilbao / Cadena Ser

Bilbao

El Gobierno Vasco baraja dos posibles trazados para el tramo de Metro Bilbao entre el Hospital de Galdakao y el municipio de Usansolo, con un presupuesto de 42,5 y 47,3 millones, respectivamente, y un plazo de ejecución similar (22 y 21 meses).

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves una resolución del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco por la que se somete a información pública durante 30 días hábiles el "Estudio Informativo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao" sobre este tramo.

Más información

La extensión de la Línea 5 partirá del centro hospitalario en dirección a Usansolo para dirigirse después hasta la localidad de Bedia, donde se conectará con la línea ferroviaria de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.

Dos trazados

Para ello se contemplan dos trazados. El primero tiene 1.281 metros de longitud y discurre próximo al río Ibaizabal. La conexión de las vías del metro con las de Euskotren se localiza en el norte de la recta existente desde la estación de Bedia hasta Usansolo.

Este posible trazado tiene un plazo estimado de ejecución de 21 meses y un presupuesto de 47,3 millones de euros IVA incluido.

El segundo posible trazado es más largo (1.611 metros) y pasa por el oeste del núcleo de Usansolo. El entronque con Euskotren se sitúa en la misma recta pero por el sur, en una zona más próxima a Bedia.

Esta segunda opción tiene un túnel de 1.385 metros por lo que en un punto intermedio se proyecta una rampa con escaleras como salida de emergencia y pozo de ventilación.

En este caso el plazo de ejecución se calcula en 22 meses y el presupuesto en 42,5 millones.

El desarrollo de la Línea 5 se ha centrado hasta ahora en llegar al Hospital de Galdakao. De hecho este mismo mes el Gobierno vasco sacó a licitación los tres primeros tramos: Sarratu-Aperribai por 91,9 millones y un plazo de ejecución de 48 meses; Aperribai-Galdakao por 91,3 millones y 48 meses; y Galdakao-Hospital por 57,3 millones y de 54 meses.

El Gobierno vasco y la diputación de Bizkaia optaron en su momento por dejar para una fase posterior la extensión del metro hasta Usansolo y su conexión con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Esta parte del trazado da ahora un paso adelante con la publicación en el BOPV del estudio informativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00