Sociedad

Emakunde echa en falta cultura para evitar ataques "machistas" en política

La celebración de este día internacional está marcada este año por la rebaja de condenas de varios delincuentes sexuales en aplicación de la ley del "sí es sí"

Participantes en la manifestación del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo levantan las manos en Bilbao / H.Bilbao EUROPA PRESS

Bilbao

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha considerado hoy que los "mensajes machistas" contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, dejan ver una "falta de cultura política" para evitar lo que ha definido como "un ataque directo hacia la dignidad de una persona que no se puede aceptar".

Elgarresta ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras participar en la concentración encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista contra las Mujeres, que se ha desarrollado en las escalinatas de la sede de la Lehendakaritza con la presencia de varios consejeros y de trabajadores de este departamento.

Más información

La celebración de este día internacional está marcada este año por la rebaja de condenas de varios delincuentes sexuales en aplicación de la ley del "sí es sí" y por el insulto vertido contra la ministra de Igualdad por la diputada de Vox, Carla Toscano, quien afirmó en el pleno del Congreso que el único mérito que tiene Irene Montero "es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

"Es inaceptable tener que escuchar ciertos mensajes machistas hacia representantes políticos que están haciendo un trabajo muy importante para avanzar hacia la igualdad. Además, transmite una falta de cultura política que necesitamos trabajar porque se trata de un ataque directo hacia la dignidad de una persona que no se puede aceptar", ha opinado.

En este día la directora de Emakunde ha interpelado a los hombres que quieran promover la cultura de la igualdad para que transmitan a la sociedad "la necesidad del respeto a la palabra, la decisión y la libertad de las mujeres".

"Si somos capaces de transmitir estos mensajes daremos un paso muy importante hacia una sociedad vasca más igualitaria", ha considerado Elgarresta, quien ha reiterado la ayuda, apoyo y protección que ofrecen las instituciones a las víctimas de la violencia machista.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, ha llamado en una nota a combatir la violencia machista "en todos los frentes: desde las tribunas a la acción política, desde las escuelas al trabajo, desde la protección a la prevención".

"Que sepan todas las amenazadas que las instituciones les abrimos las puertas, que no tienen que encadenarse a sus agresores. Es cuestión de justicia, de igualdad y de democracia", ha defendido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00