Sociedad

La gordofobia, a debate en Vitoria

Eh Bildu presentará una iniciativa en el pleno municipal para promover la diversidad corporal en las campañas publicitarias del Ayuntamiento

EH Bildu reclama promocionar la diversidad de los cuerpos y tallas

Vitoria

EH Bildu ha presentado una moción, que trasladará en el próximo pleno municipal, para promover la inclusión de tallas y perfiles no normativos en campañas publicitarias con financiación municipal. "Debemos ir más allá de la normatividad, somos una sociedad diversa y esa diversidad también hay que mostrarla y fomentarla", explicaba Rocio Vitero, portavoz de EHBildu.

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia de la activista contra la gordofobia e influencer de tallas grandes, Paula Fernández. La vitoriana explicaba la presión que se ejerce sobre los cuerpos que no cumplen con la normativa y la discriminación que sufren. "Esto hace que no tengamos el mismo acceso a la sanidad, a puestos de trabajo o que tengamos poca representación en la cultura", denunciaba.

En esa línea, Rocio Vitero ha explicado que "esa presión ha supuesto un incremento en los problemas de salud mental" y ha manifestado la necesidad de incorporar perfiles diversos en todos los aspectos en las campañas de publicidad del Ayuntamiento. "Es importante que los más pequeños se sientan representados en la cultura, hay conseguir una representación real en lo público", reivindicaba la activista Paula Fernández.

Una propuesta que EHBildu llevará al próximo pleno municipal para reclamar que desde el Ayuntamiento se promueva y se ponga en valor la diversidad corporal en todas las actividades vinculadas a la publicidad.

Activismo en redes contra la gordofobia

Las redes sociales se han convertido en un arma de denuncia y muchos usuarios las utilizan para realizar activismo social. Es el caso de la vitoriana Paula Fernández que lucha contra la gordofobia en sus redes sociales desde 2016.

Su perfil de Instagram está lleno de publicaciones que visibilizan la diversidad corporal y rompe con los estereotipos y estigmas sociales. En la descripción de la red social la vitoriana define su perfil como "un espacio seguro para personas con TCA" y muestra la moda de tallas grandes. "Hacemos lo mismo que hacen las influencers delgadas con la ropa solo que tenemos muchas menos opciones", explica la activista.

La vitoriana cuenta que entre sus seguidores hay una necesidad de que la diversidad llegue a lo público y reivindica la importancia de normalizar todos los cuerpos tanto en la vida real como en las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00