Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
VIH

¿Quién sigue trabajando por dar respuesta ante el VIH y el SIDA en Bizkaia?

Este 1 de diciembre, en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos acercado a quienes ayudan a este colectivo en nuestro territorio 40 años después de la aparición del virus y conocemos la situación actual y los retos

1 de diciembre, ¿quién sigue trabajando por dar respuesta ante el VIH y el SIDA en Bizkaia?

1 de diciembre, ¿quién sigue trabajando por dar respuesta ante el VIH y el SIDA en Bizkaia?

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669912322109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En el día mundial del SIDA, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia nos hemos acercado a la evolución de la enfermedad en nuestro territorio y a quienes siguen, 40 años después del primer diagnóstico de VIH, trabajando para dar respuesta ante él y por ayudar al colectivo. Hemos contado con la presencia de Asociación T4 Elkartea y de la Orden de las Siervas de Jesús para conocer más de cerca la situación actual en Bizkaia y los retos de futuro.

Alvaro Ortiz de Zarate, coordinador general Asociación T4 Elkartea, explica que actualmente "parece que nos hemos quedado en el entorno de los 110-140 nuevos casos por año, pero hay que ver por qué no bajan de ahí y parece que nos hemos conformado. No solo va de homosexualidad y de prácticas sexuales, va del concepto que tenemos de salud y calidad de vida".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Nieves Barredo, psicóloga en la Residencia Siervas de Jesús con máster en salud mental y técnicas psicoterapéuticas y máster en psicología clínica y conductual, ha indicado que "hay que trabajar desde los jóvenes, hacer trabajo preventivo". Rosa Balado, trabajadora social en Residencia Siervas de Jesús, ha explicado que en su labor cuentan con "voluntarios, gente en prácticas, además de los trabajadores y trabajadoras".

Datos

En lo que al VIH se refiere, en Euskadi se registraron 119 infecciones en 2021, frente a las 105 de 2020, 147 en 2019, y 171 en 2018. Eso supone una tasa de 5,4 casos por cada 100.000 habitantes. El 84% corresponde a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas es de 38,9 años, la misma que en 2020. La infección por VIH es mayoritariamente de transmisión sexual, donde sigue siendo mayoritaria la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres, con un 55,5% del total de los diagnósticos (54,3 en 2020 y 57,8% en 2019).

Y en cuanto a la 'serofobia', el 'Estudio Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH 2021', indica que ha habido una mejoría generalizada con respecto al año 2012 en la mayoría de parámetros estudiados. Todavía un 10% de las personas encuestadas manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, un 36,3% de la población española se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH, el 5,5% sigue estando de acuerdo con la publicación de sus nombres para que las personas puedan evitarlas si así lo desean, un 8 % sigue apoyando medidas de segregación para este colectivo y el 9,45% les considera culpables de tener el VIH.

Al respecto, Ortiz de Zarate ha explicado que "también está el autoestima. A veces vivimos en procesos de acompañamiento a personas con VIH esta auto-discriminación".

&#039;Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia&#039;: Reconocimiento a la Orden de las Siervas de Jesús

Reconocimiento

La Asociación T4 Elkartea, referente en Bizkaia, ha reconocido en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' la labor de la Orden de las Siervas de Jesús, que lleva 25 años cuidando a los enfermos de SIDA en Bilbao. En los estudios de Radio Bilbao, durante la entrevista, han hecho acto de entrega de un obsequio por su labor. Se trata de una réplica del banco memorial del SIDA de color rojo que se puede ver en el Arenal bilbaíno. Un banco que se pintó por iniciativa de la Asociación T4 hace cinco años, en el año 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00