Un bilbaíno en Qatar: la metamorfosis nocturna del Khalifa
Iñigo Markinez nos muestra el único estadio que alberga partidos del mundial que fue construido en el siglo XX
Bilbao
La historia de los estadios de fútbol en Catar es más bien corta. Tanto que muchos de ellos fueron inaugurados en la pasada copa asiática de 2021. Sin embargo, hay una excepción. Se trata del Estadio Internacional Khalifa de Al Rayyan, construido en 1976.
En él se han disputado los Juegos Asiáticos, la Copa de Naciones del Golfo y la Copa Asiática. Pese a ser mucho más moderno que la mayor parte de los estadios europeos, en Catar es casi una antigüedad. Es más, sin haber cumplido el medio siglo de vida, en 2017 fue reinaugurado tras una importante reforma a la que fue sometido.
Más información
- Un bilbaíno en Qatar: los medios de transportes
- El mundial de Qatar 2022, ¿cero emisiones?
- Un bilbaino en Qatar: ¿Creéis que llueve aquí?
- Un bilbaíno en Qatar
- El Estadio 974: aquí debutará Ghana en el Mundial de Qatar
- Las noches más largas del Mundial de fútbol de Qatar 2022
- Así es el estadio estrella del mundial de Qatar 2022
- Un bilbaíno en Qatar: ¿qué tal lo están haciendo los canteranos del Athletic?
El primer partido de su nueva versión fue la final de la Copa del Emir, en la que el equipo Al-Sadd, entonces con Xavi Hernández en sus filas, se hizo con el título. Poco después, en 2019, el Khalifa también albergó varios partidos de la Copa Mundial de Clubes, entre ellos la final.
La renovación estética
Uno de los objetivos de la reforma era ampliar su capacidad en más de 10.000 localidades. Es curioso que, sin embargo, en esta Copa del Mundo las gradas no se están llenando en prácticamente ningún encuentro hasta la fecha. No obstante, en el Khalifa caben más de 45.000 espectadores.
También se renovó la fachada, manteniendo uno de los emblemas arquitectónicos del edificio: unos arcos dobles que se han complementado instalando bajo ellos una amplia bóveda que facilite la integración en el espacio del nuevo sistema de refrigeración.
La iluminación, uno de los aspectos que más está llamando la atención de la mayoría de estadios en este torneo, es completamente nueva. El sistema LED de reciente instalación que tiene el Khalifa añade una nueva dimensión a la experiencia de los aficionados, tanto a los que acuden al campo como a los que siguen los partidos a través de la televisión.