Sociedad | Actualidad

Europa no incluye el tren Santander-Bilbao en su revisión de la Red Transeuropea de Transporte

España ha solicitado a la Comisión y Presidencia Europeas apoyo para incluir en el tramo Santander-Bilbao en la Red Básica extendida porque se considera que es un itinerario que debe incluirse en el Corredor Atlántico.

Uno de los modelos diésel 2700 que RENFE-FEVE utiliza para cubrir las líneas de media distancia Santander-Bilbao y Santander-Oviedo. / Cadena SER

Bilbao

El Consejo de Ministros de la Unión Europea no ha incluido el tren Santander-Bilbao en la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Transportes.

"Seguiremos trabajando por la inclusión y promoción de infraestructuras y nodos que ahora no han sido aceptados, como la conexión Santander-Bilbao", dijo ayer la titular de este departamento, Raquel Sánchez, tras la aprobación de esta revisión.

España ha solicitado a la Comisión y Presidencia Europeas apoyo para incluir en el tramo Santander-Bilbao en la Red Básica extendida porque se considera que es un itinerario que debe incluirse en el Corredor Atlántico.

"El compromiso del Gobierno y el Ministerio es inamovible y, por ello, seguimos trabajando en su definición y desarrollo", ha recalcado la ministra.

En el acto de celebración del Día de la Constitución, que ha tenido lugar este martes en el Parlamento de Cantabria, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los ministros europeos "han votado siempre" en esta línea.

"Esto está en el Parlamento de Europa con el apoyo de toda Cantabria y del Gobierno de España", ha defendido Revilla, a preguntas de los periodistas.

El jefe del Ejecutivo cántabro se ha mostrado "optimista" de que la Cámara europea lo apruebe vía enmienda.

"Dentro de poco lo sabremos", ha afirmado, antes de valorar que "ahora no está en manos de los ministros, sino del Parlamento".

Revilla ha insistido en que "toda Cantabria, por unanimidad, ha ido a Bruselas" a pedir esa conexión, que también reivindican el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco.

Y ha abundando en que "Europa está pasando por Bilbao". "Lo vamos a sacar, independientemente de que Bruselas no lo aprobase; el Gobierno de España está firmemente decidido a hacer esa conexión, y Cantabria también. Pocas veces ha habido un consenso tan grande", ha recalcado