Política

Gotzone Sagardui dará explicaciones en el parlamento con el "respaldo" de Urkullu

El Gobierno Vasco ha anunciado que Sagardui ha solicitado comparecer ante la Cámara para ofrecer "cuantas explicaciones sean necesarias"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuya dimisión ha sido solicitada por varios grupos de la oposición por la situación en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, cuenta con el "respaldo" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Hora 14 Euskadi (07/12/2022)

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hora14euskadi_20221207_140536_142000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que en este encuentro se ha analizado la situación en la OSI Donostialdea, en la que más de un centenar de jefes de servicio y trabajadores de Osakidetza se han concentrado este miércoles para exigir la readmisión de los cargos destituidos por la Dirección.

La protesta se produce después de que la semana pasada fueran cesadas de sus cargos la directora gerente de esta OSI y la directora médica del Hospital Donostia, unas destituciones que motivaron la dimisión de otros cargos en protesta por los ceses y por la gestión de los responsables del Servicio Vasco de Salud.

En su intervención, y en la misma línea que mantuvo Sagardui el pasado lunes, Zupiria ha afirmado que la destitución de la directora gerente de la OSI Donostialdea y la directora médica del Hospital Donostia estuvo motivada por sus "resistencias" y sus "opiniones diferentes" respecto a la forma de organización y de trabajo de Osakidetza.

"Ningún cargo de responsabilidad es obligatorio. Quienes accedemos a un puesto de responsabilidad, lo hacemos por voluntad propia y nos comprometemos a trabajar con una orientación definida. Si no estamos de acuerdo con esa línea general, lo normal es que nos apartemos de ella". En este sentido, ha afirmado que una "cadena de hechos" protagonizada por las personas cesadas generó una situación "insostenible".

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado de que, en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, tanto Urkullu como la consejera han coincidido en subrayar que Osakidetza y todas las organizaciones que la integran seguirán ofreciendo una asistencia sanitaria "de calidad".

De hecho, según ha indicado Bingen Zupiria, el lehendakari y la consejera han señalado que el objetivo del proceso de reflexión y toma de decisiones en el Servicio Vasco de Salud está orientado a "garantizar la mejor asistencia" a los ciudadanos.

Zupiria ha recordado que el pasado lunes fueron nombradas las personas que sustituirán en sus cargos a las dos directoras destituidas, y que también se han empezado a cubrir las vacantes existentes por las dimisiones que se han producido en la OSI Donostialdea en los últimos meses.

Tal como anunció el pasado lunes la propia Sagardui, el portavoz del Ejecutivo ha informado de que el nuevo director gerente mantendrá un contacto "permanente" con los responsables de esta OSI para dar respuesta a las necesidades y problemas que se puedan detectar.

Dará "las explicaciones necesarias"

El portavoz del Ejecutivo ha anunciado que Sagardui, a la que la oposición ya había reclamado que acudiera al Parlamento Vasco a ofrecer explicaciones sobre la situación de esta OSI, ha solicitado comparecer ante la Cámara para ofrecer "cuantas explicaciones sean necesarias".

Bingen Zupiria ha respondido a una pregunta referida a si la consejera --cuya dimisión ha sido reclamada por algunos grupos de la oposición-- sigue contando con el respaldo de Urkullu. En este sentido, ha recordado que "todos" los consejeros que integran el Gobierno Vasco fueron nombrados para el cargo por el lehendakari, por lo que "todos" ellos tienen su "respaldo". "Si no, no nos sentaríamos aquí", ha añadido.

Posición del PSE

Sobre si este apoyo es compartido por los consejeros del PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco de coalición, Zupiria ha subrayado que las cuestiones referidas al modelo de Osakidetza están recogidas en el acuerdo de coalición entre 'jeltzales' y socialistas y en el propio programa de gobierno.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que, al igual que los sistemas sanitarios del resto del mundo, Osakidetza afronta una situación "muy especial", principalmente por las consecuencias "inacabadas" de la pandemia de covid, pero también por las nuevas necesidades que se derivan del envejecimiento de la población o por la necesidad de "más profesionales" sanitarios en algunas áreas.

En esta línea, ha añadido que, con el objetivo de adaptar el Servicio Vasco de Salud a las nuevas necesidades, los responsables sanitarios están diseñando un plan estratégico, cuyas bases son la concepción de Osakidetza como una "red" integrada por todos los niveles asistenciales y profesionales. "La respuesta pasa por afrontar los problemas en su globalidad y a través de un trabajo en red", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00