Moving Artists: "Hay una involución de derechos y las voces de los artistas nos hacen pensar"
'Moving Artists' se dedica a facilitar la movilidad y colaboración entre artistas en zonas de conflicto y comunidades artísticas en zonas seguras desde hace ya cinco años

Moving Artists 2017-2022, cinco años de lucha por romper fronteras en el arte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La lucha de Ixone Sádaba y el abogado Tucho Rodríguez nos dan pie para evaluar la labor de 'Moving Artists', una organización sin ánimo de lucro que facilita la movilidad y colaboración entre artistas en zonas de conflicto y comunidades artísticas en zonas seguras. ¿Quiénes han sido los últimos en beneficiarse de este ejercicio de libertad? ¿Cuál es el balance de su primer lustro?
Creada en Bilbao en 2017, 'Moving Artists' forma parte de las redes internacionales de movilidad On The Move y a la red de apoyo a artistas en riesgo TEJA.
Tucho Rodríguez, codirector de Moving Artist, ha explicado que "durante la pandemia pudimos reflexionar sobre la práctica artística contemporánea y hacer un trabajo más local. Y nos encontramos con situaciones de artistas en las que en Euskadi y en España también se encuentran en situaciones precarias, así que seguimos trabajando en esa base. También miramos a Filipinas, Chile, Afganistán, Palestina...".
Sobre la situación mundial actual, los derechos y la importancia de los artistas, indica que "hay una involución de derechos incluso en la propia Europa, son necesarias las voces que nos hacen pensar, los artistas son una de estas voces y es importante escucharlas porque nos estamos acostumbrando a que no hay que defender los derechos que hemos adquirido".
También se ha referido a la financiación y la importancia de la misma, "muchas entidades privadas dedican los recursos a cuestiones superficiales, aquellas que tienen trasfondo que va más allá y tienen un compromiso político e incluso ideológico, tenemos más difícil acceder a los apoyos".
Sobre esto mismo, Ixone Sádaba, artista y codirectora de Moving Artists, comenta que "el proyecto gusta y trabaja en positivo, en ese sentido siempre es bien recibido, pero es difícil siempre justificar el gasto en cultura y cuando estás dando dinero a artistas de otros países, pero es un intercambio porque nuestros artistas también van allí y se enriquecen y los que vienen nos enriquecen. La cultura no es negativa, recibir estímulos culturales siempre es positivo".
Casi 20 artistas movilizados
Echando la vista atrás, a estos cinco años, Sádaba hace "un balance positivo porque hemos movilizado a casi 20 artistas de todas partes". Uno de ellos, Gorka Mohammed, pintor contemporáneo hispano-iraquí que vive entre Londres y el norte de España , y que ha podido viajar a su país. Explica Mohammed que "Moving Artists me ha cambiado la vida, he podido visitar mi país, era una necesidad para mí y ha hecho un click en mí. No es lo mismo ir de turismo que vivir allí, yo cuando estuve me sentía parte de la ciudadanía, es una experiencia".
Añade que "creo que hay muchas becas que son más ostentosas para desarrollar sus carreras, pero lo que aporta ir a un país como Iraq es increíble, eso te lo da Moving Artists". Sobre su arte, nos cuenta, quiere "romper esos clichés que hay en torno al mundo árabe. A través de la pintura, estudiando los medios de comunicación investigo eso. Cuando uno pertenece a una madre española y a un padre iraquí, soy un hijo de la globalización y conozco bien los clichés sobre el mundo árabe, que son muchos y también los vemos en muchas expresiones artísticas".
María Ibarretxe, artista visual y escénica que ha compartido experiencia con Gorka Mohammed, nos detalla que la experiencia le ha llevado a "haber tenido la oportunidad de trabajar con mujeres kurdas y ver que hay cosas en las que estamos muy lejos y otras en las que estamos muy cerca, además es una oportunidad para mirar dentro de una misma". "Ser testigo del viaje de Gorka ha sido una experiencia brutal, un aprender en persona y poder tener contacto directo con otra sociedad. Al final totalizamos las impresiones desde la ignorancia y por eso decidí presentarme, ser consciente de lo ignorantes que somos para ir y aprender allí", concluye.




