Actualidad

Bilbao-Bizkaia se promocionan para atraer al turismo "de lujo" norteamericano

El turismo de lujo y viajes FIT son los de mayor éxito en California y su gasto en destino es uno de los más altos en Bilbao Bizkaia

Turismo de lujo / Getty Images

Bilbao

El workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en Los Ángeles ha propiciado la celebración de encuentros de trabajo entre las siete empresas que conformaban la delegación de Bilbao Bizkaia y 35 agencias de turismo californianas. De esta manera promocionan el territorio vizcaíno como destino entre 18 medios especializados en su apuesta por atraer a viajeros estadounidenses, que buscan un turismo "de lujo" y cuyos gastos en destino es "uno de los más altos".

Según han informado Diputación y Ayuntamiento, que realizan la promoción juntos, en esta apuesta por promover el territorio siete empresas vascas ya se desplazaron hasta Los Ángeles para ofrecerse como destino. En estas reuniones, las empresas vizcaínas han constatado "el gran interés" que existe en el mercado californiano por la oferta turística de Bilbao Bizkaia y "el gran conocimiento que de ella tienen los agentes turísticos de este Estado de USA".

Además, y a la vista del interés constatado, la institución foral y el Consistorio bilbaíno, van a organizar el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísticos para continuar con la activación del mercado californiano, que, junto a Nueva York, es el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

California -y Los Ángeles en particular- son mercados "estratégicos" para Bilbao Bizkaia, tanto por el volumen de visitas que genera como por el poder adquisitivo de las personas que se desplazan hasta el territorio.

De hecho, han destacado ambas instituciones, el turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en este Estado de USA y su gasto en destino es, por ello, uno de los más altos en el destino Bilbao Bizkaia. Se trata, además, de un mercado que "encaja perfectamente con la oferta de Bilbao Bizkaia, ya que su motivación para viajar es la cultura, la historia y la gastronomía", han añadido.

Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019.

En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao Bizkaia. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022.

"Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado", han señalado Diputación y Ayuntamiento.

Además, ha apuntado, "la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad