Sociedad

Los médicos del Hospital Donostia celebran este viernes una asamblea para preparar la reunión con la dirección de Osakidetza

A raíz de esta asamblea queda suspendida la concentración prevista para las 8.15 horas

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, se reunirá el lunes en el Hospital Donostia con los responsables de la OSI Donostialdea y con una comisión de los jefes de servicio del centro sanitario, quienes han desconvocado el acto de protesta previsto para mañana.

El encuentro tratará de reconducir la crisis abierta en la OSI Donostialdea tras las destituciones de la gerente, Itziar Pérez, y la directora médica, Idoia Gurrutxaga, respondidas con actos de protesta y la elaboración de una plataforma reivindicativa por parte de la gran mayoría de jefes de servicio del Hospital Donostia, que han planteado reformas en el servicio vasco de salud.

El Departamento vasco de Salud ha informado, en un comunicado, de que Pérez acudirá al hospital donostiarra junto con el equipo de la dirección general de Osakidetza, para mantener un encuentro con los directivos de la OSI, los cargos intermedios y una representación de las jefaturas de servicio del centro sanitario, para "seguir avanzando en el proceso de diálogo establecido tras el cambio de gerencia en el hospital". Salud ha afirmado que "desde el mismo momento que la nueva gerencia asumió su responsabilidad, ha mantenido numerosas reuniones con diferentes representantes de la OSI y de Osakidetza para volver a generar un clima de confianza, diálogo y trabajo coordinado".

Hasta ahora la interlocución con los jefes de servicio críticos ha recaído en el nuevo gerente, Agustín Aguirre, pero el lunes el diálogo se elevará a los máximos dirigentes ejecutivos de Osakidetza. Fuentes del grupo de jefes de servicio críticos con el departamento han informado a EFE de que, tras concertarse esta reunión, han decidido suspender la concentración de protesta prevista para mañana a las 8.15 horas y han anunciado que en su lugar se celebrará una asamblea informativa interna.

Estas fuentes han indicado que en la reunión del lunes se plantearán las reivindicaciones y reformas que se hicieron públicas el día 7 de diciembre por los jefes de servicio. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, será interpelada mañana en el pleno del Parlamento Vasco sobre esta cuestión, mientras que el próximo lunes volverá a referirse a esta crisis en comisión parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00