Ocio y cultura

'Sidecars' llega a Bilbao este viernes con su gira 'Trece'

El grupo presenta su nuevo trabajo de la mano de Cadena Dial

Sergio Albert

bilbao

Sidecars, el trío madrileño formado por Juancho, Gerbass y Rulo, son referentes de la escena musical nacional por su desenvoltura en la interpretación, sus directos únicos y una carrera natural que hacen que cada uno de sus conciertos sean una auténtica reunión de amigos.

Desde sus inicios en 2006, han reforzado su sonido disco a disco para compartir con el público lo mejor de su característico estilo rock. Su concierto de este Sábado 17 en Bilbao será un buen ejemplo de la honestidad de sus canciones y la complicidad de sus fans. La gira "Trece", con Cadena Dial como emisora oficial, te invita a disfrutar de sus canciones más míticas y de sus nuevas composiciones elegantes con soltura y mucha armonía.

Sergio Albert

Tras el exitoso arranque del tour, le toca el turno a Bilbao, ¿Emocionados?

Estoy muy contento porque, además, estoy muy ilusionado de poder ir al País Vasco. Bilbao es una ciudad a la que llevamos yendo muchos años, hemos hecho todos los recintos e incluso los teatros. En el Arriaga tenemos recuerdos especialmente bonitos, así que hay muchas ganas de volver con el disco nuevo. Queremos ver qué sensaciones nos da y ver si ha gustado por allí.

El trece puede ser para algunas personas un número maldito y de la mala suerte, ¿Por qué os animasteis a llamar así a vuestro séptimo álbum?

Me lo pregunta todo el mundo siempre, pero es que yo nací un martes 13. Entonces, para mi siempre he simpatizado con el número. Además, en este disco ha estado muy presente y no solo por el título. Nosotros fuimos a grabar a Tarragona, en una casa en convivencia, y el trece nos perseguía. Un día ya nos empezamos a obsesionar y a decir "aquí pasa algo, nos están haciendo una broma, por qué tanto trece", así que hubo un momento en el que decidimos que íbamos a llamar al disco así. Queríamos quitarle esa connotación negativa y decirle al mundo que para nosotros es una señal de buena suerte.

Sobre el escenario siempre transmitís ganas de disfrutar y pasárselo bien, ¿Buscáis añadir algo nuevo para esta gira?

Tenemos la suerte de ser un grupo de amigos desde que éramos muy pequeñitos. Me gusta que se note esa familiaridad porque es algo que no se puede fingir ni impostar ni forzar. Nosotros en el escenario disfrutamos y nos reímos, valoramos lo que es estar en todo tipo de recinto. Somos muy conscientes del privilegio que tenemos por poder dedicarnos a lo que nos gusta y de vivir de ellos así que queremos esforzarnos y dedicárselo a la gente. Queremos transmitirlo, casi incluso le ponemos cara a cada una de las personas que va a los conciertos. Somos casi como una familia.

Lo más importante es que lo disfrute el público y vosotros, ¿Verdad?

Lo ideal es la suma de todo. Es muy importante ir al concierto y que la gente baile y cante, tener ese feedback de vuelta, pero por lo que ya me dice la gente por la calle y lo que hemos visto en lo que llevamos de gira es que la reacción del público es muy buena. Se está conectando muy bien, por eso lo que hemos hecho es armar la gira más ambiciosa de nuestra carrera y en el buen sentido. Vamos con una mayor escenografía y sentimos que tenemos el mejor puñado de canciones que hemos tenido hasta la fecha. Hemos juntando las canciones de toda la vida con las que se ha ido quedando la gente y las presentaciones del nuevo disco. Es un directo un poco más enérgico de lo normal. Venimos de varios años de haber hecho teatro, de habernos puesto en un modo muy reposado, y, después de la pandemia y de obligar a la gente a estar sentada, nos apetecía poder hacer un show para bailar, cantar y abrazarnos unos con otros para compartir el momento como se ha hecho toda la vida. Queríamos hacer ese tipo de show, uno más rockero.

Tampoco os quedáis cortos en cuanto a los recintos porque vais a estar el 28 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Es una parada muy emblemática.

Mucho. Es cierto que Madrid es casa y hemos sido muy pesados toda la vida, incluso antes de empezar de gira fuera de la ciudad, así que allí hemos conseguido convocar más gente que igual en otras ciudades. Me hace mucha ilusión ese Wizink, pero igual que me ha hecho la misma ilusión el Coliseum en Coruña o Santana 27 en Bilbao. Creo que cada ciudad es un pasito hacia adelante, en algunos sitios más pequeños y en otros más grandes, pero siendo cada conquista un éxito absoluto.

Un disco completo sin duda es un éxito. Sacar tantas canciones juntas es ir contracorriente en una industria que se ha amoldado a sacar 'singles', ¿Por qué lo habéis decidido?

Nosotros somos un poco románticos en ese sentido. Llevamos unos cuantos discos y nos cuesta concebirlo de otra manera. Yo como autor y como persona que escribe canciones, lo hago constantemente porque me viene bien. Yo no sería capaz de sacar una canción cada dos meses porque los discos tal y como yo los entiendo cuentan una historia en conjunto, son un puñado de historias que presentan un punto determinado de mi vida. Sacar una sola canción me volvería loco. Con esto no digo que un día no vaya a hacerlo, no tengo ni idea, pero de momento somos la resistencia de los nuevos tiempos y sé que hay gente a la que le gusta escuchar álbumes completos todavía. Mientras esa gente siga estando ahí, creo que nosotros seguiremos haciéndolo de esta manera.

El éxito de 'Trece' demuestra que vuestra forma de hacer música aún funciona. Habéis sido número uno en ventas de vinillos y sextos en las listas oficiales de venta, ¿verdad?

Si es que estamos encantados con todo. En el poquito tiempo que lleva el disco publicado ya nos ha traído alegrías. Ahora es cuando hay que llevarlo a la carretera y ver un poco más cómo el público lo siente y recibe. Nos gusta ver cómo lo vive la gente porque, al final, es donde ves realmente la repercusión que ha tenido y si ha llegado a donde tenía que llegar. Lo demás son números que, aunque son muy agradecidos, no dejan de ser números.

Viendo ahora todo lo que habéis alcanzado y la experiencia que habéis aprendido, ¿Qué consejo daríais a vuestro yo de 15 años atrás?

Es una pregunta complicada. Realmente, el trabajo que hemos hecho ha sido muy poco a poco y muy manual de grupo de rock. No nos hemos saltado ningún escalón y hemos ido muy despacito, lo que a día de hoy nos ha hecho valorar mucho cada butaca y ticket vendido. Siento que a los Sidecars de aquel entonces no les haría ningún 'spoiler', porque me parece que cada patinaje y resbalón que hemos dado nos hace ser lo que somos hoy. Nos sentimos muy afortunados, entonces creo que les dejaría equivocarse y les diría que tengan paciencia porque ya es lo que nos dijeron nuestros amigos con experiencia y la gente con la que trabajamos desde el primer momento. 'Tranquilos, esto es una carrera de fondo, no tengáis prisa' es el mejor consejo que nos podrían haber dado. Las cosas acaban cayendo por su propio peso.

Tras la cita de Bilbao este el viernes 16 en la sala Santana 27, su gira continuará por Cantabria, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00